Los estudiantes de Geología del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, denunciaron amenazas, retenciones ilegales y hechos vandálicos que han sufrido durante sus prácticas de campo. Estos hechos, repudiados y rechazados por aquellos estudiantes, han sido sufridos por estudiantes de otras unidades académicas. Por ejemplo, mi cuate Tono, y compañeros suyos, fueron retenidos y casi linchados en Quiché el año pasado.
Los estudiantes de la USAC dicen que los actos referidos arriba son parte de una campaña de desinformación orquestada por grupos pseudoambientalistas y extremistas religiosos. Esos grupos promueven la ilegalidad y lucran irresponsablemente con los recursos que reciben de particulares y de la comunidad internacional; y usan a la población en extrema pobreza y con baja, o nula escolaridad para alcanzar sus objetivos oscuros.
Los estudiantes le exigen a la Administración -y con razón- que actúe conforme a la ley ante aquellos hechos delincuenciales y vandálicos.
El testimonio de estos estudiantes añade más evidencia a lo que ya se sabe de cómo es que la dirigencia popular anti industrial opera con financiamiento de gobiernos extranjeros que usan el dinero de sus tributarios para fomentar la violencia, el vandalismo y la delincuencia.
Puedes ver la publicacion que hicieron, hoy en la página 61 de Prensa Libre.