Si prospera un proyecto legislativo en Costa Rica, los dueños de perros, gatos y otras mascotas, o aquellos que estén planeando adquirir un animalito -en aquel país centroamericano- tendrán que obtener un certificado del estado niñera (o del estado buscador de rentas parasitarias) que lo acredite como persona apta para cuidar animales. Si…leíste bien.
Los que tengan, o quieran tener una mascota, y no quieran incurrir en ilegalidad alguna tendrán que tomar un curso de capacitación antes de obtener su permiso y su certificación. Y el curso duraría una tarde.
Aquellas personas que hayan sido condenadas por homicidio, violencia doméstica, narcotráfico, lesiones, delitos sexuales, asociación ilícita, o robo no podrán obtener licencia para tener mascotas.
La nota no dice si la licencia les costará dinero a los solicitantes; pero seguramente que sí les va a costar plata a los tributarios. Siete de cada 10 ticos admite tener mascotas en su casa. La mayoría de gente tiene una sóla mascota; pero 3 de cada 10 ticos dijeron tener hasta cuatro. Ocho de cada 10 tenedores de mascotas tiene perros; y dos de cada 10 tiene gatos.
Por cosas como esta es que John Locke tenía razón cuando decía que el Parlamento no debería reunirse más que un par de veces al año.
Gracias al cuate @jchidalgo por la pista.