Tumba real en El Perú-Waka´

¡Buenisimo!, arqueólogos de El Perú-Waka´descubrieron una tumba real en la que hallaron la osamenta de una mujer y otros vestigios.  Los huesos podrían corresponder a Kalonté Kabel, reina del lugar.  El hallazgo podría confirmar que esta ciudad era muy importante para el comercio regional y para las conexiones con Tikal, Teotihuacán y Kalakmul.

Yo visité El Perú-Waka y el parque nacional de la Laguna del Tigre, donde convergen los ríos San Pedro y Sacluc a principios de este siglo. Allá aprendí algo sobre las hermosas guacamayas y sobre el cultivo de hierbas medicinales. Comprobé, con tristeza, que El Perú-Waka había sido intensamente saqueado antes de que los arquéologos pudieran excavarla y estudiarla apropiadamente; que lo que queda allá es lo que los depredadores no quisieron llevarse, o lo que escapó a sus garras.  Afortunadamente, la tumba a la que hace referencia esta entrada no cayeron en manos de los saqueadores.

Si te interesa el tema de las tumbas reales en Waka´, te recomiendo esta conferencia.

En la foto estoy en El Perú-Waka. En esa ocasión viajamos de Flores a Paso Caballos; y de ahí tomamos lanchas por el río hasta llegar a un muelle. Luego caminamos por la selva hasta llegar a la ciudad maya. En la noche dormimos en carpas en una estación para el cuidado de guacamayas y paseamos por el río para ver a los cocodrilos.

Comments

comments

Comments are closed.