Estoy de acuerdo con Daniel Pascual

Hoy estoy de acuerdo con el dirigente Daniel Pascual en dos cosas:  1. El modelo chapín de explotación de los recursos naturales perjudica a la gente.  2. Se está gestando un ambiente de conflictividad parecido al que protagonizó la guerrilla durante más de 30 años.

El modelo agotado y perjudicial de explotación de los recursos naturales tiene sus raíces en el modelo colonial en el que el rey era dueño del subsuelo, aunque personas, o grupos fueran propietarios de la tierra.  Este modelo ignora a los propietarios del suelo y politiza el uso del subsuelo.  El modelo hace que los recursos naturales sufran la tragedia de los comunes, crea ambientes propicios para los conflictos y beneficia a los pocos que tienen el poder para negociar la explotación del subsuelo.  Los propietarios del suelo y sus vecinos quedan al margen de la riqueza potencial que hay en sus tierras y la miseria continúa en el campo.

¡Hay que cambiar el modelo hacia uno que les reconozca a los propietarios del suelo, la propiedad del subsuelo y sus productos!  Si te interesa este tema te recomiendo que hagas clic aquí para ver una conferencia que, al respecto, dio el abogado peruano Enrique Ghersi.

Con respecto al segundo punto, a mí me parece evidente que hay sectores de la dirigencia popular que está sembrando vientos para cosechar tempestades. El lenguaje revolucionario se ha intensificado, hoces y martillos aparecen pintados en paredes y postes.  Lo de Santa Cruz Barillas y la marcha del 1 de mayo fueron unas probaditas.

El simple hecho de la proletarización no desató las guerras y  revoluciones del siglo XX; lo hicieron las experiencias de cataclismo social y político, formadas y articuladas a través de los lenguajes militantes y apocalípticos del comunismo o del socialismo revolucionario.  Por esta razón, los hiistoriadores han comparado con acierto las passiones, la intransigencia y el extremismo de las revoluciones del siglo XX, con las guerras de religión de los siglos XVI y XVII, explica Gareth Stedman Jones en la introducción de  Karl Marx y Friedrich Engels. El manifiesto comunista. Fondo de Cultura Económicas, México D.F. 2007. P. 7

¿Alguien se está dando cuenta?

Comments

comments

Comments are closed.