La “olla de grillos” que es la reforma constitucional

Esta noticia es confusa: dice que el presidente Pérez Molina les presentó su proyecto de reformas a la Constitución, a su gabinete, para que sus funcionarios sean parte de su discusión; pero luego dice que el Presiente indicó que aún no se cuenta con las enmiendas específicas.  Según la nota, el Mandatario se reunirá, mañana, con un grupo de constituyentes para presentar un documento más completo.  El Presidente también dijo que espera recopilar unas 9 propuestas ya existentes, de reformas constitucionales, para que sean tomadas en cuenta en la iniciativa que le piensa presentar al Congreso el martes 2 de julio próximo”.

De la nota se entiende que:

1. El Presidente quiere reformas, pero no tiene claro cuáles quiere; o no tiene claro todas las que quiere.

2. Quiere que sus funcionarios las discutan, pero no les dió nada específico para discutir.

3. La propuesta del Presidente va a ser un chirmol si sus asesores van a tomar propuestas de aquí y de allá sin integrarlas consistentemente.

Lo que sí está claro es que es inadmisible que sea convocada una Asamblea Nacional Constituyente.  También está claro que, entre las propuestas que tomarán en cuenta los asesores presidenciales hay unas superficiales y otras muy serias e integradas.  Está claro que entre los rumores que circulan hay disparates como la posibilidad de reelección del Presidente; y la de que los gobernadores sean electos, en vez de que sean nombrados; o la de que los partidos políticos sean sostenidos con dinero de los tributarios.

Lo cierto es que debe haber alguna razón para que el Presidente haya abierto esta olla de grillos que es la reforma constitucional sin estar preparado; o…estándolo y dando la apariencia de que no lo está.

*La nota a la que me refiero está en la página 4 de Siglo 21 de hoy, pero no la encontré en la Web.

Comments

comments

Comments are closed.