Bueno…¿quieren, o no quieren electricidad?

Representantes de usuarios de energía eléctrica de 13 municipios de San Marcos y uno de Huehuetenango manifestaron su descontento por las tarifas elevadas; y uno de ellos dijo que, aunque en su casa tiene cinco focos, y un televisor en blanco y negro, le están cobrando Q16 mil quetzales por un año de servicio.

Tras la lectura de esta noticia se me ocurre que la gente sí quiere energía eléctria (y que no quieren iluminarse con candelas, ocotes, o candiles).  Se me ocurre que la gente quiere energía barata.  Se me ocurre que si es cierto que hay gente que tiene sólo cinco bombillas y un televisor, es un abuso que le cobren Q16 mil al año.  Se me ocurre que la gente a la que le ocurre ese abuso debería poder defenderse, administrativa y judicialmente.  ¿Cómo se defiende esa gente?

Luego se me ocurre que si yo no pago mi factura de la luz en dos meses consecutivos, me la cortan.  Sin más.  Me la cortan, y ya.  ¿Por qué es que alguien puede pasar 12 meses acumulando Q16 mil de deuda sin que le corten la energía?

Si esta gente quiere electricidad barata, ¿qué piensan de la dirigencia popular que se opone a la construcción de nuevas hidroeléctricas?  Descontemos la posibilidad de mano de mono, o de errores en el cobro de la enegría; ¿Sáben, ellos, que en la medida en la que la energía eléctrica se haga más escasa, se hará más cara?  ¿Será posible que quieran energía sin tener que pagar su valor?  Si esto fuera cierto, ¿cómo justifican este privilegio frente a otras personas que sí pagan lo que vale la luz, o…peor aún, tendrían que pagarles el privilegio?

Comments

comments

2 comments

  1. Luis Fi,

    Solo soñemos. Dificil convencer a quienes en todo ven lucro y codicia en vez de desarrollo y empleo.

  2. Roberto Molina

    Pues seria bueno que estas personas se dirijan al Frente Popular de Lucha, frena y todos aquellos “nordicos” que los pastorean para que ellos asuman la factura de energia electrica mas cara, pues no es justo que nosotros tambien paguemos el costo “social” de la energia electrica. O quizas mas simple, que se desprendan de los bombillos, TV y le entren al ocote y candelas.-