Primero leo que 49 cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados, el domingo, en una carretera que conecta el norte de la ciudad mexicana de Monterrey con la frontera de los Estados Unidos de América, en lo que parece ser el hecho más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.
Luego leo que el Ministerio de la Defensa, de Guatemala, desplegará, en la frontera con México, una brigada de soldados de 800 soldados, de los cuales 300 serán de las fuerzas especiales Kaibil, para hacer frente a la creciente presencia de los cárteles mexicanos de las drogas.
…y me detengo a pensar que, ¿en qué nos están metiendo? Prefiero, claro, la posición de Juanes, que expresó que la guerra contra el narcotráfico en México, que ha dejado más de 47,000 muertos en los últimos cinco años, es una guerra perdida mientras no se despenalicen las drogas y el gobierno mexicano asuma que se trata de un tema de educación y salud pública.El cantautor colombiano dijo que definitivamente creo que la legalización de las drogas ayudaría a terminar con la violencia originada por el crimen organizado. La historia que ha vivido Colombia con el narcotráfico es muy dura, han sido más de 30 años de ríos de sangre, hay una violencia degenerada… Sería muy difícil entender que México debe pasar el mismo proceso que vivimos en mi país.
Y hablando de la descriminalización de las drogas, ¿será cierto que el engavetamiento de ese tema en la Organización de Estados Americanos fue una concesión a cambio de un Temporary Protecion Status?