¿Se está rebelando Atlas?

Al leer que Eduardo Saverin, nacido en Brasil y ciudadano de los Estados Unidos de América renunció a esa ciudadanía y se convirtió en residente de Singapur por razones de negocios; ya que así evitará el pago de algunos impuestos luego de la oferta pública de venta de acciones de Facebook pensé: ¿Se está rebelando Atlas?

Saverin planea vivir por un periodo indefinido de tiempo en Singapur, su base de operaciones para las inversiones que tiene en empresas de Asia, Estados Unidos y Europa.  Y me pregunto que cuántos emprendedores han abandonado, piensan abandonar, o han pensado en abandonar los EUA porque el ambiente tributario, u otras condiciones son mejores en otras partes.

Claro que Saverin no se va a esconder al Galts´s Gulch; pero las causas y el efecto de su renuncia a la nacionalidad estadounidense significa lo mismo: huir de un ambiente asfixiante, en busca de mejores condiciones.

Tomando en cuenta que muchos latinoamericanos están dispuestos a -literalmente- dar su vida por entrar a los EUA y quedarse allá; la decisión de Saverin (y de los otros que han hecho, o quisieran hacer lo mismo) es un llamado de atención que vale la pena detenerse a meditar.  ¿Cuánto tiempo más, es que los atlases van a seguir sosteniendo el sistema colectivista, místico e irracional que -de la mano del estado benefactor mercantilista- se está cultivando en el gran país del Norte?

Con el colapso de Europa, las políticas de Obama, y la aridez conservadora en los EE.UU. ¿Cuándo empezará a hacerse notar la migración de capital y talento?  Aparte de Singapur…¿dónde más están los Galt´s Gulches que podrán ofrecerles refugio al capital y al talento que busquen salvarse?

Actualización: gracias a mi cuata, Victoria, me enteré de que 1780 estadounidenses renunciaron a su ciudadanía, el año pasado; cifra que puedes comparar con los 235 que lo hicieron en 2008.

Comments

comments

Comments are closed.