¿Y si tuvieras que empeñar los aretes de tu abuelita?

Grecia tiene un estado benefactor amplio -como el que los europeos y los gringos nos recomiendan- y tiene impuestos elevados -como el que los europeos y los gringos nos recomiendan- y ahora resulta que para pagar los impuestos, los griegos tienen que empeñar sus joyas.  ¿Cuánto tiempo pasará antes de que los chapines tengamos que empeñar joyas para pagar el estado benefactor y los impuestos crecientes?

¿Hace cuántos años fue que, a los griegos, les dijeron que no se preocuparan, que su gobierno era pequeño comparado con otros y que deberían elevar los impuestos para financier el crecimiento económico?  ¿Hace cuántos años los griegos no se imaginaban que iban a tener que empelar los aretes de la abuelita para pagar la fiesta en la que -socialistas como Papandreu- los habían metido?

Cuenta, Niki Kistatonis, en The New York Times, que, en Grecia, hay tiendas -casas de empeño y comerciantes de oro- que están en pleno auge den la medida en que los griegos escasos de efectivo entregan joyas y otros artículos de valor para llegar a fin de mes y pagar nuevos impuestos.  La historia la puedes leer en el suplemento de TNY que publicó el domingo pasado Prensa Libre.

Encima de todo, los políticos quieren más dinero de los tributarios y no tienen la capacidad de gastar bien todo el que reciben.  Ayer confirmamos que los tributarios guatemaltecos (y aún los no tributarios por medio de la inflación, que es un impuesto oculto) pagan multas e intereses por crétidos que les han sido otorgados a los políticos, y que -por ineficiencia- no son usados, ni ejecutados.  Las multas, por esa irresponsabilidad y esa ineficiencia, han crecido un 70 por ciento, y ahora resulta que se deben Q510 millones a causa de eso.

Y cuando sí se gastan tus impuestos, ¿sábes en qué se los gastan? Una secretaria ejecutiva del Congreso gana Q23,200 quetzales al mes, otra gana Q26,343.  Una enfermera del Congreso gana Q23,600 mensuales.  Y un conserje gana Q20,700.  ¡Así no hay plata que alcance! Ni con los aretes de la abuelita.

Cuando tengas que empeñar los aretes de tu abuelita, para pagar impuestos (¡porque fueron impuestos!) ¿te acordarás de cuando pudiste evitar la corrupción y el despilfarro y no lo hiciste?

Comments

comments

1 comment

  1. Te adjunto este artículo, interesante…http://www.downsizinggovernment.org/overpaid-federal-workers, no cabe duda que el aparato estatal es abrumador en cualquier lado. Aquí en el taller tenemos un burro de madera enorme (cualquier parecido es coincidencia) para poner andamios, los patojos le pusieron “el diputado”, no sirve mucho, estorba bastante, pero al menos NO hay que pagarle, jajaja!