No es por nada; pero el fiambre nos sale delicioso en casa y este año no fue la excepción.
Tengo la impresión de que la celebración del fiambre es el Thanksgiving chapín; porque en est ocasión se celebra la vida -quizás de forma torcida por medio del recuerdo de los muertos- y se celebran la abundancia, y los frutos del trabajo y del emprendimiento. Ese plato majestuoso, que es el fiambre, sólo puede ser posible como consecuencia de aquellos valores. Además, como en el Día de Gracias, esta fiesta chapina se celebra y se comparte con la familia y amigos.
A mí, el fiambre me trae recuerdos gratísimos de la infancia, de la adolescencia y de toda la vida. Mis primeros recuerdos del fiambre eran los de la cocina de mi abuela, Frances; los de la costumbre de mandar a regalar platos de fiambre y recibirlos; el fiambre que me hizo mi madre, sin embutidos, cuando tuve hepatitis; las caras de las personas cuando veían el tamaño del plato que yo me servía; el hecho de que en casa de mi abuela y en la de mis padrs cada quién adornaba su plato como prefería; la primera vez que hicimos fiambre en mí casa; la cara de mi madre cuando aprobó la sazón de ese primer fiambre que hicimos en mi casa; el año en que no pudimos hacer fiambre en mi casa y varias amigas y amigos nos mandaron platos de los suyos; y docenas de recuerdos más.
Hubo un año en el que no se conseguían pepinillos dulces en toda Guatemala, y mi prima, Rita me mandó varios frasquitos -desde Texas- y todavía tengo dos frasquitos sin abrir. Hubo un año en el que no hubo chiles chamborotes. El año pasado no conseguí lengua salitrada en ningún lado; pero este año sí. Este año, por cierto, el perejil colocho estaba más escaso que tulipanes en enero. La elaboración del fiambre aveces presenta sus dificultades.
Con todo y todo, y lo digo con mucho orgullo, en casa siempre nos sale riquísimo y hermoso el fiambre. Y este año el postre fue un pan de calabazas magnífico, acompañado por helado de chico, hecho en casa. Y luego, nuestra cuata, Tonita, trajo moyetes. Mmmmmmm, lehaim!
Ousted si sabe Como hacerlo a uno sentir envidia…. Comparta la receta!
[…] que mi fiambre ya está listo desde anoche, y como dice la canción: ¡Voy a pasármelo […]