El Ministerio Público desistió de continuar el proceso de extradición que, contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se sigue en España. Dicho proceso se llevaba a cabo en estrecha colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y, segün el MP, la razón es que no existen garantías suficientes como para procesarlo aquí. Según Candido, sin embargo, lo que no existen son pruebas suficientes. Comentario que me hizo mientras se comía un pache, como todos los jueves.
El ex funcionario es acusado de la ejecución extrajudicial de siete reclusos de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, el 25 de septiembre del 2006. Por este caso ya fue liberado el ahora candidato presidencial Alejandro Giammattei contra quien ni el MP, ni la poderosa CICIG pudieron armar un caso.
¿Qué están tramando contra Vielmann?
Otra curiosidad, curiosa, es que en el mismo caso, pero con respecto al ex jefe de investigaciones de la Policía, Javier Figueroa, el MP dijo que las autoridades guatemaltecas sí le podían garantizar la seguridad porque es un derecho constitucional. En cambio, a Vielmann no. ¿Por qué? y ¿Cómo así?