No es sólo entre exportadores e importadores

Hoy leo que la creencia generalizada es que la baja en precio del dólar beneficia o perjudica sólo a importadores y a exportadores.  Pero eso no es cierto.  Cuando el dólar está barato, aquellos que amortizan en dólares los precios de sus casas, también salen beneficiados.  Aquellos que pagan el alquiler de sus casas, también salen beneficiados.

Los que producen ropa, comida y otros bienes, con materias primas importadas, también salen beneficiados; y salen beneficiadas todas las personas que trabajan en esas industrias, y las personas que proveen a esas industrias y a sus trabajadores.  Se benefician los comercios que distribuyen lo que producen aquellas industrias.

Todas aquellas personas pueden ahorrar lo que ya no gastan en la compra cara de la divisa estadounidense, o pueden usar lo que les sobra para adquirir otras cosa que antes no podían comprar.

Los precios son mensajeros que nos indican dónde colocar nuestros recursos para obtener lo máximo de ellos. Si los precios son reales -beneficien a quien beneficien en el corto plazo- todos ganamos porque los recursos son asignados de forma racional con información real.  Si los precios no son reales y son fijados políticamente, sólo se benefician aquellos a quienes, políticamente, se ha decidido beneficiar con los precios alterados.

Ojalá recordáramos esto cuando vemos a los exportadores haciendo campañas para que paguemos dólares más caros.  Lo que no se ve es más importante que lo que se ve.

Comments

comments

Comments are closed.