La irresponsable dirigencia indígena

Los guatemaltecos ya tuvimos la experiencia de que el servicio de energía eléctrico fuera estatal.  Como consecuencia de aquella experiencia hubo momentos en los que no se podían abrir nuevas fábricas, restaurantes, ni centros comerciales porque no había energía; hubo momentos en los que vivimos apagones de 6 horas y mucha gente tuvo que comprar plantas de generación caseras que consumían combustibles caros y contaminantes; hubo que comprar energía carísima a generadores que se presentaron para resolver la emergencia que había creado la generación eléctrica estatal; los políticos que controlan el gobierno hicieron inversiones costosísimas en proyectos que, unos por defectuosos y otros por megalómanos, resultaron excesivamente onerosos y -por lo menos en un caso- hasta violatorios de los derechos de centenares de habitantes de áreas que fueron inundadas.

De todo esto, ¿se acuerda usted?  Usted sí, pero, ¿y la dirigencia indigena?  Esta parece que no se acuerda de nada porque ahí los tiene usted exigiéndole al Congreso que vuelva a estatizar el servicio de energía eléctrica.  Los socialistas no escarmientan y aprovechan el indigenismo para sembrar las semillas del estatismo.

¿De verdad queremos volver a los tiempos del monopolio forzado de la energía eléctrica y del abuso político en el servicio eléctrico? ¿De verdad queremos volver a  la corrupción política y a la ineptitud burocrática que había cuando los políticos socialistas y sus funcionarios controlaban la generación de energía?

Esta entrada está ilustrada con una planta de generación porque, apagones, son lo que ocurría cuando se hacía lo que los dirigentes indígenas quieren que se vuelva a hacer.  El post fue publicado por el diario Siglo Veintiuno; también fue publicado en El Periódico, el 12 de febrero.

Comments

comments

1 comment

  1. Guillermo Galindo

    No, no es que no escarmiente; preparan el terreno para si se da tener más áreas factibles de corromper y donde poder hacerse de dinero fácil, robando