Después de por lo menos unos 10 años, al fin hicimos mermelada de rosa de Jamaica. En Guatemala, este hibisco se usa para hacer una infusión muy refrescante y sabrosa a la que, si se le agrega un poco de canela, se la eleva a la décima potencia. Es uno de mis refrescos favoritos y yo lo solía tomar acompañado por panes franceses.
Mi abuela, Frances, hacía mermelada de rosa de Jamaica para usarla en vez de la de cranberries; y ciertamente que es una muy buena opción para variar. Es riquísima para acompañar el pavo; pero también para aderezar pollo, o gallina fritos, y chuletas ahumadas. A mí me encanta como mermelada, con mantequilla, en panes de manteca.
Cuesta conseguir la rosa de Jamaica fresca -que florea en diciembre- porque normalmente se vende seca. Este año tuvimos que encargársela a un vendedor en el Mercado Central y tuvimos que pagársela por adelantado.
[…] de doña Mela. Sólo allá consigo fruta de pan cuando la necesito; y sólo allá me consiguieron rosa de jamaica fresca para hacer mermelada. Me agrada, además, la forma en la que los inquilinos ofrecen sus […]
[…] En casa usamos este hibisco como infusión, para hacer refresco y es uno de mis favoritos; y también las usamos para hacer mermelada. […]
La Rosa de Jamaica es una excelente fuente de fibra natural.