La reforma educativa de Los Colom

El siguiente texto es la chapinización de uno que me mandó mi cuata, Ivonne.  Medio en serio y medio en broma ilustra por qué estamos como estamos.

La semana pasada compré un producto que costó  Q158 Le di a la cajera Q200 y busqué en el bolsillo Q8  para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de Q50 de vuelta; pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender. ¿Por qué cuento esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:

1-Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Q100  El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2-
Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Q100 El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3-Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Q100 El costo de producción de ese carro de leña es de Q80  ¿Cuál es la ganancia?

4-Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas. El cardinal del conjunto “M” es igual a 100 y cada elemento vale 1.

Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto “M”.  El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto “M”. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto “M”, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios?
Dibuja “B” con color rojo.

5-Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de Q100 Los gastos de producción se elevan a Q80 y el beneficio es de Q20.
Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero

6-Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por Q100  El costo de producción de ese carro de leña es de Q80 Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( Q20 )           ( Q40 )                ( Q60 )                  ( Q80 )               ( Q100 )


7-Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Q100  El costo de producción de ese carro de leña es de Q80 La ganancia es de Q20
¿Es correcto?
(Si)                 (No).

8-Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por Q100 El costo de producción de ese carro de leña es de Q80
Si Ud. sabe leer coloque una X en los Q20  que representan la ganancia.
(Q20)           (Q40)                 (Q60)                  (Q80)                (Q100)

9-Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chivos, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la el Ministerio, están en su derecho.


¿Y si prevalece el estilo de Los Colom?  El enunciado será así:

Ebaristo depredador, burgués, latifundista criollo, facista, spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y egoista q sa enriquezio con 100 pesos al bender espekulando un montón d leña. Vibe en una colonia de ricos esplotando ha los campesinos. Lleba a sus ijos a una colejio pribado.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ¿Que listo el ebaristo? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifestasion expontanea d protesta. Si bas a la manifestasion lleva tu esprai para las pintas y yantas para las varricadas.

Comments

comments

6 comments

  1. Matemática con ayuda de Google Q.100 – Q.80

    Ya me ha pasado varias veces, la premisa inicial, tuvo que consultar con una calculadora, una simple resta o una simple suma.

    Lo peor, se quedan asombrados cuando les doy la respuesta de mi cálculo mental, de forma mas rápida, al que realizó en su calculadora y que tomó mas del doble del tiempo.

    Y todavía hay niños y padres de familia, que se “enojan”, porque no les dejan “sacar calculadora” en los exámenes.

    Saludos

  2. LuisFi,

    en el TEDx Guatemala City vimos y discutimos sobre el modelo educativo (fue mi charla) y se transmitieron varios videos sobre el modelo de educación y su fracaso. El principal punto es que no prepara para la vida, como parte de buscar un “estándar”, como si los seres humanos fuéramos todos iguales.
    El fracaso -y así lo apuntan todos los conferencistas que escuchamos y en quienes me “encaramé” intelectualmente- inicia con introducir el modelo “liberal francés”: OBLIGATORIA, GRATUITA, UNIVERSAL Y LAICA.
    Con esa reforma -Guatemala 1870- inicia el declive de la educación en Guatemala, que nos meterá en un gran hoyo, ahora que estamos en un mundo de información. Tenemos gente que sabe llenar exámenes, no pensar, razonar y menos discernir la verdad…
    Triste!!!
    Mario e.

  3. Estimado Luis: Aunque todos critiquemos a Colom y sus disparates, no dejo de detectar su critica velada a la educación pública. He de recordarle que el 77% de la educación nacional está en manos de instituciones privadas y si hay muchos estudiantes cuya calidad no es la óptima, se debe en su mayoría a la educación privada. Para que lo entienda, de 100 malos estudiantes, 77 pertenecen a instituciones privadas y 23 a públicas. Usted fue a seminario sobre la compulsión en la educación, supongo que analizaron el ejemplo de que para 1894 el 100% de la población japonesa había sido alfabetizada a instancias del gobierno; tras la restauración Meiji (de caracter burgués) las élites económicas detectaron con gran lucidez que la educación masiva era necesaria para competir con los “diablos occidentales” que ya carcomían la China continental y que eventualmente intentarían conquistar Japón. En pocas palabras, Luis, la educación es más compleja que las leyes de mercado, aunque en algunos aspectos no pueden soslayarse.

  4. Genial!! Genial!! Genial!! … Definitivamente los estándares de educación en la actualidad son de un nivel mucho menor a los que nos toco vivir (por lo menos a mi).

    La crítica al sistema de este gobierno de hacer ganar los cursos para poder hacer propaganda (mentir) de que la educación gratuita está funcionando es muy atinado también; en el largo plazo los únicos perjudicados son los alumnos que obtienen resultados sin méritos.

    Al comentario del Sr. Fajardo; lamentablemente cuando el gobierno es incapaz de cumplir sus funciones más básicas (la educación, la seguridad y la salud); éstas empiezan a ser gobernadas por los sistemas de mercado. De tal manera que al decir que el 77% de los alumnos que no dan la talla corresponden a alumnos de colegios privados, debemos obligadamente analizar la calidad de estos colegios. Si se pudiera hacer un análisis de esta situación veríamos que los colegios privados de segunda o tercera son los que producen alumnos de bajo rendimiento, mientras que los colegios que usted seguramente llamaría “para burgueses” producen alumnos de mejor calidad. Mi pregunta ahora es: ¿Acaso esta situación no responde al sistema de mercado donde el que paga más obtiene un mejor producto? La respuesta: Por supuesto que sí.

    ¿Quién es el responsable que sea necesario pagar por la educación, cuando esto debería ser deber del estado? La respuesta: El estado mismo.

    Entonces, la responsabilidad de una educación de bajo nivel por parte de las instituciones públicas o privadas es totalmente del estado, porque si éste cumpliera sus funciones básicas los colegios privados (en teoría) no serían necesarios; al igual que los hospitales privados y las empresas de seguridad privada…

  5. Guillermo Galindo

    Estimado Luis, si bien es cierto que el 77% de la educación se imparte en colegios “privados”; también es cierto que el 100% de los colegios, públicos y privados, siguen los programas oficiales, las metodologías y la capacidad (calidad) de los profesores puede variar pero no los programas. Quizás si se liberarán los programas para que cada colegio y escuela, pública o privada, impartiera sus propios programas la situación sería distinta; pero eso no es políticamente correcto