Impuestos: Primero no hacer daño

Primum non nocere es una máxima fundamental del ejercicio de la medicina, frase que puede ser traducida como Primero no hacer daño; o Sobre todo no hacer daño.  Esa frase debería aplicarse, también, a la política tributaria.  Si han de existir los impuestos -y entendiendo que estos son tomar dinero ajeno por la fuerza para redistribuirlo políticamente entre intereses a los que el legítimo dueño del dinero quizás no contribuiría de forma voluntaria y pacífica-, los tributos deberían regirse por aquel principio.

Por eso es que la doble tributación, la tributación más allá de la capacidad de pago del tributario, y otras prácticas de esa calaña deben ser prohibidas, combatidas y hasta castigadas; y por eso la salud del sistema fiscal debería medirse más por la neutralidad de estos que por su capacidad para satisfacer intereses particulares.

Por eso es muy atinado que la Corte de Constitucionalidad haya declarado nulo el tributo sobre productos del tabaco, mismo que constiuía doble tributación.

La foto es propiedad del Museo Popol Vuh y representa a un hombre fumando, en un vaso del período clásico y de las tierras bajas.

Comments

comments

1 comment

  1. Cuando me doy cuenta de los abusos descarados con los tributos del dinero honrado que tanto cuesta ganar es gastado como que no tuviera valor nada mas que politico, es cuando me pregunto por que aguantamos tanto?. Ni siquiera se toman la molestia de considerar el dano que van a causar a tantas personas, sin oportunidad de un trabajo decente que les permita ser autosuficientes. Sin seguridad ni justicia, la caida al precipio es mucho mas acelerada. Hasta cuando?. Tulio Fernandez A1-293334