La ironía del corredor tecnológico

En diciembre de 2009 se suscribió un convenio de acciones para la creación de un corredor tecnológico en Guatemala, que podría implicar una inversión de US$12 millardos.   Ser iba a llamar canal seco, pero a alguien se le ocurrió el nombre audaz que tiene ahora.  Lo irónico es que, el martes, un policía fue asesinado y dos más fueron heridos, y hubo millones de quetzales en daños, porque una turba manifestó contra la construcción de una carretera ¡en el corredor tecnológico!

Yo digo, ¿qué clase de corredor tecnológico va ser aquel en el que la dirigencia popular organiza manifestaciones destructivas sólo por una carretera?  ¿O por una hidroeléctrica si ese fuera el caso?

El proyecto pretencioso se supone que va a tener 308 kilómetros de longitud y 140 metros de ancho que comprenden una vía férrea, una autopista y un poliducto interoceánico.  ¡Ya vas!

Es evidente que la dirigencia popular rechaza, con violencia, el desarrollo.  ¿Por qué?

Esta entrada fue publicada en Siglo Veintiuno.

Comments

comments

1 comment

  1. A mi me parece increible como hay quienes se empeñan en dar argumentos a otros en contra de inversiones. Creo que ya han pasado suficiente tiempo para darse cuenta que en sus comunidades no pasa nada. y ahora que tiene la oportunidad… No es posible que les veden el derecho a estas comunidades a vivir mejor, a tener un trabajo estable etc. Lo increible es como la dirigencia popular logra convencer a las comunidades, y con que objetivo.. No lo entiendo, 🙁