El régimen de Pekín está celebrando que la economía de la China Popular haya superado a la de Japón como la segunda economía mundial, detrás de la de los Estados Unidos de América. Pero dos cosas vale la pena destacar para que conste en acta:
En un bosque, de la China, el socialismo se perdió
1. Si bien es cierto que la economía total de la China Continental superó a la de Japón, el Dragón Rojo es diez veces más poblado que el Imperio del Sol Naciente, de modo que este es diez veces más rico -por habitante- que aquel. De hecho, el producto interno per capita de China es de US$ 3,800 lo que lo sitúa en la posición 105 del mundo. China tiene unos 150 millones de habitantes en la pobreza. El PIB per capita en Japón, sin embargo, es de 6 cifras. El PIB per capita de China se parece al de El Salvador, y es un poco más alto que el de Guatemala. Por eso es que cuando uno ve películas chinas, que muestran la vida en el área rural de aquel país, tiene la impresión de que la vida es tan dura como en Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y otras áreas parecidas.
2. Con todo y todo no se le niega el mérito a los dirigentes chinos. Nada de aquel crecimiento económico se hubiera logrado si el régimen de Pekín no hubiera abandonado el socialismo de Mao que los mantuvo en la miseria y en hambrunas casi permanentes desde 1949 hasta 1976. El desarrollo que vemos ahora sólo fue posible luego del abandono del socialismo y tras el establecimiento de políticas capitalistas.
Estimado Luis: Tiene razòn. Hay muchas cosas que el socialismo concebido por Mao hizo mal; por eso hubo que cambiar algunos de esos esquemas, segùn la interpretaciòn de la direcciòn polìtica china. Implementaron reformas de mercado y por eso es que China ha mejorado su economía. Dichas reformas también trajeron algo inusitado: la demostraciòn que los capitalistas no aumentan los salarios automaticamente sino es por la presiòn de los movimientos obreros de huelga, paradojicamente, prohibidos bajo el sistema polìtico "socialista" chino. Recordemos que dos son (hay muchas màs por supuesto) las ventajas que China presta para que empresas de todo el mundo la prefieran para instalar sus fàbricas: 1) mano de obra barata y 2) un gobierno que no permite las huelgas… hasta ahora, después de huelgas y suicidios. ¿Ya leyò el artículo sobre las fàbricas chinas en el NY Times del domingo pasado?El punto es que el "socialismo" no es solamente lo que existiò en China, la URSS, RDA, Rumania, etc., o lo que existe en Cuba o RPD Corea: es una pràctica historica que busca superar el capitalismo. Que no haya tenido èxito aún no es òbice para señalar el fracaso de la teorìa socialista en su conjunto. El socialismo como teoría se reinventa, al contrario de los teoricos capitalistas que guardan silencio incòmodo cuando sus esquemas no funcionan como actualmente pasa con la crisis financiera desatada en 2008, precisamente por sus "mejores" exponentes: el mercado financiero de EUA.Saludos.
el capitalismo y su fracasos , pero shh eso es mala palabra para el pensamiento liberal