El tejado de vidrio de Espadita

Rafael Espadita Espada, vicepresidente de Guatemala, anda necio con que Guatemala es un país de hipócritas, de mentirosos y de corruptos. La opinión generalizada, sin embargo, es que esa afirmación se aplica más a la administración de la cual es miembro distinguido, que al país en general. Y claro, pocos más que él pueden saberlo mejor, siendo que ocupa una de las posiciones más altas en una administración que es notoria porque muchos de sus miembros usan el presupuesto del estado como si fuera su cajero automático personal y porque abusan de la confianza de su nación; y de cuya hipocresía, mentiras y corrupción dan cuenta casi diariamente, ¡diariamente!, casi todos los diarios del país.


Seguramente algunos de los visitantes de este espacio -y especialmente los del extranjero- no conocen a este personaje peculiar que ocupa la Vicepresidencia de la República junto a Alvaro San Nicolás Colom y Sandra Evita Torres; de modo que ¡he aquí a Espadita!:

Durante su campaña política, a la pregunta de que ¿Algunos financistas prefieren darle recursos a usted que a Colom?, Espadita respondió que Algunas personas han sido muy enfáticas en decir: “Esto es para tu campaña”, porque no quieren a Álvaro o a Sandra, o no confían en ellos o en la UNE. Y me dicen: “Sólo por vos voy a votar por la UNE”. Espadita sabía con quienes se estaba metiendo, y aún así engañó a quienes confiaron en él.

En otra ocasión, Espadita dijo: Yo he hecho más por este país que los que viven acá. Declaración muy reveladora en cuanto a su contribución a esta país que él dice que es de hipócritas, mentirosos y corruptos.

Espadita hace propuestas como la proclama de que los niños de Guatemala deberían de alimentarse con comidas altas calorías y en proteínas, como las que comen los marines de los Estados Unidos de América. Y yo me pregunto si de verdad será conveniente semejante sugerencia, sobre todo, tomando en cuenta que un marine puede medir 5 pies y 10 pulgadas puede pesar entre 132 y 192 libras; en tanto que una marine mujer, que mide lo mismo, puede pesar entre 132 y 174 libras. ¿Será, la dieta de un marine apropiada para un niño, o niña de digamos, algo menos que 75 libras de peso?

Kitsch es la palabra que mejor describe el obsequio que, ¿con dinero de los tributarios?, ha estado repartiendo Rafael Espada, el vicepresidente socialdemócrata de Guatemala. El pisapapeles del Espadita cumple con las premisas que describen algo kitsch: es evidentemente pretencioso y desborda de mal gusto. Esto último no sólo en cuanto a la parte estética; sino que, sobre todo, a lo ofensivo que es el hecho de que -cuando supuestamente hace falta dinero para cosas importantes- un funcionario como Espadita use los fondos que ellos dicen que escasean, para repartir estos objetos egocéntricos.

Hace poco se conoció que la adquisición de tabletas Levitra , para corregir la disfunción eréctil, la compra de seis camisas Pierre Cardin, el pago de comida y bebidas en Retro Bar, y servicios en la barbería Papillón son algunos gastos que los delegados de la Vicepresidencia de la República facturaron a nombre del Plan Trifinio. Rafael EspaditaEspada, que es el vicepresidente de la República y el encargado de la lucha contra la corrupción es el mero jefe del tal Trifinio.

Recientemente, Rafael Espadita Espada, el vicepresidente de la República, exigió el manejo apropiado de la ejecución de la inversión pública a favor de los guatemaltecos y demandó que se brinde toda la información del procedimiento administrativo, que sea transparente y público. Esta preocupación de Espadita sólo tendría sentido en el supuesto de que él sospechara que algo está oscuro y viciado en la Administración de la que forma parte importante.

Con una sonrisa que no le cabe, Rafael Espadita Espada recibió una de las primera vacunas contra la fiebre AH1N1, que llegaron a Guatemala, donadas por la Organización Panamericana de la Salud. La vacuna que recibió el Vicepresidente no la recibió un niño, ni la recibió un anciano. Y yo digo que fue desperdiciada.

El otro día leímos que el vicepresidente de Los Colom, Rafael EspaditaEspada, dijo que no recibió carta alguna (en singular), de Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con referencia a la intromisión del exministro de Gobernación, Salvador Gándara, en las investigaciones correspondientes al caso Rosenberg/Musa. Y al rato…las noticias nos sorprendieron con que siempre sí, pero no. Espadita dice que sí hubo misivas (en plural); pero que eran para el Presidente. El hecho, sin embargo, es que las cartas fueron supuestamente enviadas cuando don Rafita era Presidente en funciones. Aparte de que Espadita no se termina de decidir entre si hubo cartas, o no, ¿de qué sirve que se quede como Presidente en funciones, si no las ejerce? Más de adorno, no podría estar don Rafita.

En diciembre de 2008 Rafael Espada aseguró públicamente, a un redactor del diario Prensa Libre, que no había informado sobre un plan para dar en concesión el aeropuerto La Aurora. No obstante, sus declaraciones al respecto están grabadas y habían sido dadas aconocer días antes. En julio de ese año, en la República Dominicana, salió con que uno de los principales proyectos de la administración de Los Colom era construir un metro en la capital del país; y luego resultó que no…y a saber en qué paró eso.

Otro caso parecido fue el de los supuestos micrófonos que había en su oficina. De balde se sintió ninguneado Espadita cuando se enteró de que a él no lo espiaban, del mismo modo comosupuestamente sí ocurría con Alvaro San Nicolás Colom. Espaditase molestó en balde porque luego resultó que siempre sí. Pero peor aún, con lo que no contaban los que armaron el barullo del espionaje presidencial era con que, luego de las investigaciones, Rony López, fiscal anticrimen, concluiría en que los aparatos hallados en la Casa Presidencial podrían no funcionar.

Ahora ya tiene, usted, una mejor idea de quien es esta Rafael Espada que es el vicepresidente en un gobierno de hipócritas, mentirosos y corruptos.

Comments

comments

2 comments

  1. Carlos Aguilar

    Espada no es un anciano confundido. Es un bellaco de primera categoría; un cómplice de los Colom cuya imagen de vetarro senil le disfraza de la misma forma que la de mártir esmirriado favorece a Colom. La pobre Sandrita es la única sin tales ventajas. Esa con su planta de Cruella De Vil solo de verla cae gordo. Pero hay que reconocer una onza de verdad en lo que dice Espada. Hasta cuando nos vamos a consolar con la paja de que estamos en la miseria económica y moral porque "nos gobiernan mal." Hay rasgos culturales que nos hacen elegir -consistentemente- gobernantes nefastos. Y cómo nos gobiernan es solo una explicación parcial de nuestro fracaso como sociedad.Así que, sí, Espada acusando al país de corrupto y mentiroso es como Pelé acusando a Brasil de ser un país de futbolistas. Pero de que hay un cachimbo de gente mediocre y tramposa en Guatemala, dentro y fuera del gobierno, eso es un hecho.

  2. […] metiendo, y aún así engañó a quienes confiaron en él.  Y hasta hace poco, el Vicepresidente andaba necio con que Guatemala es un país de hipócritas, de mentirosos y de […]