Comentarios sobre ley de cine

Tres lectores comentaron mis entradas sobre la Ley de la Industria Cinematográfica y Audiovisual que, según yo, es un caso ejemplar que ilustra por qué es que Federico Bastiat dijo que El estado es la gran ficción por medio de la cual todo el mundo trata de vivir a expensas de todo el mundo.

Las entradas son:

1. Los gorrones tendrán que doblar la cerviz; y

2. Más gorrones al ataque.

El destacado Giacomo Buonafina, cuyo trabajo en teatro y cine respeto, dice que en ningún momento se piensa utlilizar “su” dinero para hacer cine, de hecho el arte en Guatemala se ha hecho en los últimos 20 años de iniciativa privada, de la iniciativa de los artistas y productores guatemaltecos por hacer arte y no esperar que nadie nos regale ni un solo centavo… Creo que antes de hacer semejantes comentarios que solo demuestran ignorancia y falta de interés por comprender la verdadera situación, solo levantan la mano para criticar sin saber de que están hablando.

Cuando Buonafina dice su dinero, creo que se refiere a mi dinero -y por extensión al de los tributarios- porque en la entrada que origina su respuesta lo que argumento es que los promotores de la ley y sus beneficiarios lo que quieren es que se destine dinero de los impuestos para pagar su afición al cine. Buonafina dice que soy ignorante y que ellos no piden que se les regale nada; pero lo cierto es que la ley en cuestión, en su artículo 16, dice que el Instituto Nacional del Audiovisual y la Cinematografía tendrá una asignación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Y usted ya sabe, ¡por supuesto!, que esa plata sale del bolsillo de los tributarios.

Usted sabe que el estado tomaría su dinero y mi dinero, y lo redistribuiría políticamente para que los cineastas tengan un Instituto que se ocupe, entre otras cosas, de incentivar y promover la producción, distribución, exhibición, preservación, y difusión de las obras de quienes resulten privilegiados con el patrocinio del Instituto, y con el dinero de los tributarios destinado al Instituto. El Instituto también promovería el desarrollo de infraestructura para que los cineastas puedan hacer cine; y estimularía la calidad y la diversidad del cine que hagan los cineastas. Vea el artículo 5 de la ley en cuestión y verá todo lo que el Instituto haría por los cineastas. Vea el artículo 20 y verá que el Fondo del Audiovisual y de la Cinematografía contaría con 0.025% del Presupuesto del Estado (¿Millones de Q?) para contribuir con la producción, difusión, distribución y comercialización del cine que hagan los cineastas.

Lo haría con dinero de los tributarios; y ese dinero no se usará para centros de salud, ni para escuelas, ni para policías, ni para tribunales. Se usaría para que los cineastas puedan hacer cine. No me crea a mí, ni le crea a Buonafina, por favor lea el proyecto de ley. Buonafina dice que el dinero de los tributarios no sería usado para hacer cine; pero la ley dice otra cosa. Buonafina dice que no piden que les regalen dinero; pero la ley facultaría al estado para que tome el dinero de los contribuyentes y para que luego se lo redistribuya a los cineastas.

Buonafina dice que lo que queremos más bien es llegar a un acuerdo donde todas las partes involucradas estén contentas y que podamos proteger y regular una industria que genera muchos empleos ya en estos momentos y que cada día son más. ¿Se dará cuenta de que no hay acuerdo posible; porque una vez sea apoyada la ley, los tributarios serán expoliados sin más? ¿Se dará cuenta de que con esa ley, a los tributarios no les quedará más opción que pagar la afición de los cineastas? ¿Se dará cuenta de que proteger una industria en particular es crear un privilegio? ¿De veras cree que el estado debería proteger industrias? ¿Qué piensan los cineastas acerca de la protección de industrias, que es lo mismo que proteger los intereses de los industriales y propietarios de esas industrias’

Buonafina dice más y sale con lo de los empleos, pero ese es el mismo argumento que usan otros industriales protegidos, y ya nadie se traga ese cuento. Al final, la protección a la industria del cine, es el aseguramiento de las ganancias para los industriales del cine, sin riesgo, sin mayor esfuerzo y a costa de los tributarios.

El lector, Alberto Jiménez, también comentó una de las entradas sobre la Ley de la Industria Cinematográfica y Audiovisual. Jiménez asegura que no se trata de una ley de producción sino de fomento de la industria cinematográfica; pero eso no es cierto. Si Jimenez lee la ley va a darse cuenta de que con claridad dice que el Idecine se ocupará de incentivar y promover la producción, distribución, exhibición, preservación, y difusión del cine que hagan los beneficiados por la ley. Y a ver, ¿qué parte de incentivar, promover y producir, no se lee claro? La ley dice que el Facine servirá para otorgar contribuciones para la producción de obras audiovisuales y cinematográficas guatemaltecas. ¿A quién quiere engañar Jiménez? Y por último, ¿qué sentido tendría fomentar el cine chapín si no se produce cine chapín?

Jiménez se queja de que me opongo a que los tributarios (que él llama contribuyentes) aporten para que los cineastas chapines puedan dedicarse a lo que les gusta. Y yo reitero que sí. Yo no me opondría si eso que el llama aportaciones fueran pacíficas y voluntarias; pero lo que sí me molesta es que sean forzadas. Me molesta que los cineastas usen a sus agentes y a la fuerza que les da la ley, para extraer aportaciones de parte de los tributarios.

Jiménez asegura que descalifico el trabajo de los profesionales; pero busco y busco en mis textos originales y no encuentro nada como descalificaciones contra el trabajo de los cineastas chapines. Lo que sí digo es que los promotores de esta ley son gorrones porque, como dice el amansaburros, gorrones son los que comen, viven o se divierten a costa ajena. Cuando yo estaba en secundaria, por ejemplo, había compañeros que fumaban Alas y Delta (dos marcas populares de cigarrillos, en aquella época); y el humor chapín interpretaba que fumaban Alas costillas de otros; o Delta-baco de otros. Es evidente que eran gorrones.

Y no sigo con Jiménez porque sus argumentos son muy superficiales y falaces.

Finalmente alguien que firma como Teatristas chapines dice que nuestra industria cinematográfica se ha hecho sin recursos; y aquí hay dos falacias muy evidentes.

Primera: no hay tal cosa como nuestra industria cinematográfica, así como no hay nada como nuestra industria azucarera. La industria azucarera es de los dueños de los ingenios y yo nunca, nunca, nunca, he recibido dividendos de ingenio alguno. Si yo fuera accionista de algún ingenio podría decir nuestro ingenio y nuestra industria; pero no hay tales. Yo nunca, nunca, nunca he recibido dinero alguno por película alguna, ni premio alguno por película alguna. Si yo tuviera acciones de alguna productora de cine podría decir, con propiedad, que tengo parte en nuestra industria del cine; pero no hay tales. La industria cinematográfica, pues, es de los que hacen cine; y es un argumento falaz suponer que porque los cineastas chapines son guatemaltecos, lo que hacen es nuestro. No ganamos, ni perdemos un partido de fútbol; quienes lo ganan, o lo pierden -propiamente- son los de la selección.

Aunque estas formas colectivistas de expresarse están justificadas en el discurso metafórico y como instrumentos para ahorrar palabras, hay que tener precaución de no utilizarlas cuando se tenga la intención de explicar algo que sucede en el mundo.

Segunda: el cine chapín si se ha hecho con recursos; porque si no, no se haría. Lo que pasa es que, en muchos casos, esos recursos han sido privados, voluntarios, obtenidos de forma pacífica y, seguramente, con dificultad. Sospecho que esta última parte es la que ha movido a los cineastas a buscar opciones, y que la más fácil ha sido la de acudir a la falacia de que la industria es nuestra y a la falacia de que se hace por los empleos que genera; y que con eso se han fabricado una moral blindspot que les permite recibir dinero ajeno, tomado por la fuerza, y usarlo para objetivos que algunos de los legítimos dueños de aquellos recursos no elegirían si tuvieran la libertad de elegir.

Lo siento, muchachos, pero esta ley no está bien. Es perversa y debe ser rechazada por los tributarios y por todos los que se opongan a la multiplicación de privilegios.

Comments

comments

10 comments

  1. Luisfi, realmente es triste ver que la gente que saldrá beneficiada trata de hacer un argumento para "moralizar" una ley que no es más que una desviación de recursos. Me encanta la aclaración de que "nuestro" ni pito. El azúcar no es nuestra, Arjona no es "nuestro", "nuestra" marca comercial más reconocida, no es "nuestra"… es siempre del que puso voluntariamente su capital en riesgo, trabajó y cosechó los frutos. ¡Qué lindo dejar que se rajen el lomo y luego subirse al tren de lo nuestro!Es como decir que porque yo me gradué Cum Laude de la facultad, el logro es de mis compañeros, que como soy guatemalteco, el logro es de los chapines… Tenemos que entender que la tributación tiene límites y esos límites están perfectamente detallados en la Constitución. Que el dinero que se recauda debe ser priorizado. Que es una falacia decir que el dinero se usa para fines "nobles" como ayudar, proteger, fomentar, incentivar y hasta poner de acuerdo a una de "nuestras" industrias. TODAS las industrias, TODOS los negocios, TODAS LAS EMPRESAS, generan empleo. Así que para promover TODAS las fuentes que generan empleo, debemos dejar de estar inventando excusas baratas para proteger a algunas. Sólo las reglas claras harán que Guatemala progrese. Y estas iniciativas son "zancadillas" y beneficios particulares para un pequeño grupo, en perjuicio de, ahora sí, TODOS los chapines. Un abrazo!

  2. Krishna van den Brule

    Acabo de hacer un calculo muy somero y es que, para el primer ejercicio fiscal, este proyecto estaría fondeado con al menos Q 12,000,000.00 Ademas eso de los porcentajes en los presupuestos nacionales sólo garantiza su crecimiento al infinito sin que eso garantice en nada los resultados. No abundaré en tus razonamientos porque me parecen contundentes. Lo único que se te olvidó citar es eso de "préstamos no reembolsables" que quiere decir más o menos lo siguiente: "usted produzca lo que quiera con el pisto de los tributarios, si no le va bien no hay pena no nos debe nada. Si por el contrario le va bien, llevese sus premios, asista a certamenes, reciba reconocimientos y fama, nosotros nos conformamos con el pedazo de gloria de tenerlo como compatriota" Al igual que tú Luis. Admira la producción de Giacomo. Tengo nexos con el arte de toda la vida. Mi madre es artísta. Algunos de los mejores amigos de mi familia lo son, etc. Pero para nada me parece justo que se pase esa ley tal y como está.

  3. Sir Julio Debroy

    Muy atinados tus comentarios LuisFi. Yo acabo de comenzar con el proyecto de producción de cine y me parece ridículo que los inútiles y aprovechados del sector "publico" quieran hacer chinchilete con mis impuestos, y de paso, atropellar las intenciones de empresarios honestos como yo me considero. Lo que quieren hacer es simplemente robarse mas, pero lo peor es eso de la censura y regulación. El arte no es regulable, eso es idea de los rojillos que no les gustan las críticas. Ciertamente lo que perseguimos todos finalmente es ganar dinero haciendo algo que nos gusta. Imagino que la calidad de esas subsidiadas producciones será similar a las carreteras de nuestro exprimido país, asi que no nos preocupemos por la competencia…

  4. Excelente LuisFi… Esperemos que finalmente la ley no pase, no solo por la gorronería, sino por que implica censura a los medios de comunicación audiovisuales…Seguro al rato le entran a la "industria nacional del libro" y se pasan llevando a la prensa escrita…

  5. No he leído mas que a groso modo la ley y realmente el hecho de que "mi trabajo", o sea el _mío_ como actor y productor de Teatro (también he hecho cine, ojo) sea tocado por las ponzoñosas manos de políticos, me indica que no es una "Ley" correcta, repito, es mi humilde opinión.Además, justamente como usted dice: «Lo que pasa es que, en muchos casos, esos recursos han sido privados, voluntarios, obtenidos de forma pacífica; y, seguramente, con alguna dificultad.»Se sacrifica todo, en un montaje cualquiera, es decir, no solo en teatro, sino cine, escritos, pinturas, etc. Y justamente por lo anterior, me preguntaba si entonces habría que hacer una ley para quienes escriben? no sería bueno ni pensarlo. De que estamos jodidos en el arte, eso no cabe la menor duda, de que la piratería se come las "producciones" nacionales, pues tampoco, pero que el pseudogobierno y los que vendrán "regulen" y manejen las "producciones", eso sí que me aflije mas… en fin.saludos.

  6. Manuel Alejandro Paz Cerezo

    Excelente Lisfi, mas claro no podía estar. Este tipo de iniciativas solo buscan privilegios. Escuché por allí, no lo he podido comprobar, que esta ley también incluye regulaciones al contenido de las producciones, es decir que los mensajes mostrados podrían estar a criterio de los políticos. El cine mexicano fue "ayudado" por el gobierno, pero los resultados no eran buenos. Ahora vemos que con capital privado, tiene muchas producciones de TV y cine al año, y no solo en cantidad, también en calidad. Es decisión de los individuos ir a ver x o y película, si ésta es de su interés y cumple su expectativa de calidad; si no lo cumple, pues, queda en el olvido, pero por que no estaba bien hecha o adecuada al publico.

  7. excelente Luisfi! la claridad con que explica todo…

  8. Patricia Calderon

    Bueno Luisfi TX again, tenia una idea muy distinta de lo que era La Ley de Cine. Hace ya algunos anos creo que desde el 2007 que se viene promoviendo, hasta un video en you tube vi., que por cierto esta muy simpático, con el humor chapín son varios los que circulan por las redes le remito el mejor..a mi criterio, hasta los comentarios que hace la gente en you tub puede ver que son a favor. pero como dice Puchis Usted lo malo es que como le digo yo ni enterada, mal informada y asi han de Haver muchos, pensé que era para promoverlo o darle algún apoyo como se le da al turismo, que iba a generar empleos, pero ya veo que no es así.Link de you tube: http://www.youtube.com/watch?v=qguTCo4cdLA.Patricia Calderon.

  9. Patricia Calderon

    Le envío otro link de este cineasta Giacomo Bounafina por cierto vi la peli y me gusto y como podrá ver el lo pinta diferente y asi hay varios check that out!.Link:http://www.youtube.com/watch?v=JdlkSUJ_h6g

  10. Hola Anónimo, gracias por su visita y por su sugerencia; lamentablemente no la publico porque viene anónima.Saludos