Hoy leo que, en Chimaltenango, comerciantes y religiosos
celebraron la fiesta patronal a pesar de que la Municipalidad suspendió la celebración y no dio licencias, en prevención de la gripe A.
Y al leer eso me acordé de el Rey, en El Principito; y de sus meditaciones sobre la naturaleza de la autoridad. La Muni no otorgó permisos, pero los comerciantes instalaron sus ventas como de costumbre, y las procesiones ocurrieron como siempre porque la prohibición municipal no era razonable y en consecuencia se pone en evidencia que la autoridad municipal carece de autoridad para hacer cosas asi.
En el capítulo X de El Principito, por Antoine de Saint Exupéry, el Rey -monarca absoluto y universal- explica que la autoridad se fundamenta en primer lugar en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, hará la revolución. Yo tengo el derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables. Si yo ordenara a un general convertirse en ave marina, y si el general no obedeciera, no sería la culpa del general. Sería mi culpa.
El fenómeno de la existencia de numerosas autoridades sin autoridad es cada vez más común en Guatemala a todo nivel. ¿Quién puede reconocerles autoridad y tener algún tipo de respeto por los diputados que hacen escenitas como la que vimos hace un par de semanas? ¿Quién puede reconocerles autoridad y tener algún tipo de respeto por magistrados que durante 9 meses fueron incapaces de elegir un presidente entre ellos? ¡Ay Dios!, ¿quién puede creer que Alvaro San Nicolás tenga algún tipo de autoridad, aunque sea la autoridad.
Comments
comments
This entry was posted on martes, julio 28th, 2009 at 4:30 pm and is filed under Antoine de Saint Exupéry, autoridad, Chimaltenango, el principito.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Hola Luis,ya puedo ingresar a tu blog…al menos por ahora! Cierto el punto de la autoridad sin autoridad. Y conste qie la autoidad se obtiene (gana) con acciones, con coherencia, con consistencia, constancia…Y la autoridad es la que permite, desde sus inicios, en el hogar, obtener e introyectar límites, reglas, normas, que ordenan enl comportamiento de las personas. Entonces, la autoridad sin autoridad evidencia…de todo un poco, nada agradable!Saludos, Andrea;)