Después de más de dos años de angustiosa búsqueda, Loyda Elizabeth Rodríguez Morales descubrió que su hija de 4 años fue adoptada de manera anómala por una pareja de Estados Unidos. Rodríguez relató que su hija fue robada cuando jugaba en el patio de su vivienda. Es triste que la niña fuera robada, y uno no puede sino imaginar la angustia que sufrían la madre y seguramente también la niña. E historias como esta debe haber más.
Pero, ¿sabe, usted, qué pasó inadvertido y no debería quedarse así?
1. Los primeros indicios para hallar a la niña fueron hallados en la base de datos de la Procuraduría General de la Nación, donde se inició el trámite de adopción en el 2007.
2. En el Consejo Nacional de Adopciones fue registrada la adopción de la menor.
3. Los burócratas de la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional de Adopciones tenían conocimiento de la búsqueda de la niña, y dejaron pasar el expediente sin detener la salida de la menor de edad del país.
A lo largo de toda la infame historia de la ley antiadopciones, muy pocos se detuvieron a pensar que si había adopciones ilegales y hasta delictivas de acuardo con la legislación anterior, eso sólo era posible con la connivencia de las autoridades de la Procuraduría General de la Nación y del Organismo Judicial que siempre y necesariamente estaban involucradas en cualquier proceso.
A lo largo de toda la infame historia de la ley de adopciones, muy pocos se dieron cuenta de que el CNA sustituiría a la PGN y a los Tribunales; y que, por consiguiente, cualquier negocios sucio que hubiera en el asunto de las adopciones sólo cambiaría de eje burocrático.
…y ahora, que todo cambió para que todo siguiera igual…los más perjudicados con los niños adoptables que ahora están a merced del estado y cuyas posibilidades de encontrar familia y hogar han sido disminuidas, retardadas e incluso anuladas.
Comments
comments
This entry was posted on lunes, junio 1st, 2009 at 12:56 pm and is filed under adopción, Guatemala.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
LuisFi, hay un dato todavía más extraño, ¿por qué la supuesta madre se ha negado a que le hagan las pruebas de ADN para confirmar si es su hija o no?
Me admira y conmueve la perseverancia de la madre y me da asco lo inescrupuloso de mucha gente involucrada en los procesos de adopción, una opción tan noble y loable, se ve muchas veces pisoteada.Eso si como bien lo expone, no todos los casos son anómalos y típico dicho: justos pagan por pecadores.En nuestro caso cuando empezamos el proceso de adopción de nuestro hijo nos costo encontrar quien nos representara. Los abogados de adopciones no quieren tratar con nacionales y los abogados que no se dedican a eso no quieren involucrarse con ese tema. Finalmente un gran amigo y gran abogado nos dijo ‘yo lo haré por la amistad que nos une’. La adopción fue un engorroso papeleo y largo proceso de 3 anos.La adopción es en Guatemala es un tabú, y eso se presta a que en el secreto se de la corrupción y se menosprecie esta institución. De mi parte en lo que ahora contribuyo es compartiendo abiertamente nuestras experiencia (con nacionales y extranjeros). Una de ellas, que talvez ya escribí en este blog alguna vez, es que aunque si creo en la adopción y el amor es sin límites, por que amo a mi hijo se que aunque sea con frijolitos si se hubiese podido el siempre hubiese estado mejor con su mamá biológica.”Not flesh of my fleshNor bone of my boneBut still miraculously my own.Never forget for a single minute:You didn’t grow under my heart but in it.”