Vigilia por la paz: rescate de la llama de la libertad

Guatemalteco, esta llama simboliza nuestra suprema aspiración de libertad y de justicia. Venérala, respétala no permitas que se extinga nunca. Así dice la placa que se halla bajo la llama de la libertad en el Monumento a los Próceres de la Independencia, popularmente conocido como El Obelisco. Y, ¿sabe qué? ¡La llama está apagada!

Pero el sábado centenares de llamas en los corazones de los guatemaltecos amantes de la libertad, de la paz y de la justicia llevaron la luz y la pasión a ese lugar. Ahí se celebró la Vigila por la paz que, como parte de la gesta que se celebra en Guatemala luego del asesinato de Rodrigo Rosenberg y de las denuncias graves que hiciera antes de ser muerto.

Ahí nos reunimos en ambiente de fiesta cívica, en familia y con amigos. Ahí lleganos vestidos de blanco, con nuestras velas y linternas. Ahí cantamos el Himno Nacional, clamamos por la libertad, la paz y la justicia; y como tradicionalmente se hacía durante los recordados Viernes de Luto caminamos alrededor de la plaza mientras los automovilistas nos saludaban haciendo sonar sus bocinas.

Como siempre es el caso, dejamos el lugar limpio y, en nuestra manifestación, no entorpecimos el tránsito ni fastidiamos a nadie; como no fuera a Los Colom cuya caravana pasó por ahí y fue objeto de una inmensa rechifla que sin duda no oyeron, pero que hicimos con todo desprecio.

Al finalizar el encuentro que duró de 5:30 a 7:30 p.m., volvimos a cantar el Himno y la gente que llevaba velas las dejó al pie del monumento cuya llama eterna ha sido descuidada, abandonada, extinguida y olvidada por quienes por mandato constitucional y por mínimas responsabilidad y decencia deberían estar llamados a cuidarla, alimentarla y hacerla arder.

…luego, que no digan.

Comments

comments

2 comments

  1. Guatemalan Genes

    A mi tambien me parecia simpatico/triste pero no sorprendente que la llama estuviera apagada.Yo fui con mis hijas, mas tarde les pregunte por que fuimos y la chiquita de 7 me dijo porque Guatemala se esta muriendo (asi decia la bandera que compramos) porque uno prende la radio y dicen un muerto en la Zona 1, dos muertos en la zona 15, 1 muerto en la zona…….

  2. No me canso de dar las gracias a personas como usted, que siempre están en la búsqueda de la verdad y la ponen de manifiesto tan vivamente. Esperamos continuar con nuestras manifestaciones, vigilias y lo que sea necesario para, lograr la Paz en Guatemala. Gracias.