¡Por fin, la administración socialdemócrata chapina declaró el Estado de Calamidad en todo el país, cosa que debería haber hecho desde enero de 2008 cuando Los Colom asumieron el poder! Empero -y bromas aparte- la declaratoria de este estado de excepción, levanta algunas dudas que es preciso que respondan sus promotores.
Daría risa el hecho de que el vicepresidente Rafael Espada
diga, como si nada, que las medidas establecidas por el Decreto Gubernativo 7-2009, que establece el estado de excepción, “no necesariamente se aplicarán”; por lo que uno, que es suspicaz, no puede sin suponer que lo que la administración quiere es la facultad de actuar arbitrariamente, sin las ataduras que le impone la Constitución.
A varios constitucionalistas les preocupa la restricción del artículo 5 de la Constitución, mismo quegarantiza que toda persona tiene el derecho de hacer lo que la ley no prohibe; y que señala que las personas no están obligadas a acatar órdenes que no estén basadas en la ley y emitidas conforme a ella. Ese mismo artículo, que ahora está restringido, también garantiza que nadie podrá ser perseguido ni molestado por sus opiniones, o por actos que no impliquen infracciones a la ley.
Todo esto en el contexto de las declaraciones del diputado oficialista Nery Samayoa en cuanto a las posibilidades de que el Ejecutivo
disuelva al Legislativo; y en el contexto de los intentos de
censura que ha hecho la administración socialdemócrata, no es sino una señal de alarma.
Tanto el Procurador de los Derechos Humanos como algunos dirigentes del sector empresarial, han coincidido en que la medida es desproporcionada o exagerada.
Claro que uno entiende que la burocracia quiera mano libre en caso de emergencia; pero…esa es la misma burocracia que se niega a cumplir con la ley de libre acceso a la información, la misma burocracia que es responsable de la impunidad, la misma burocracia que es responsable de los malos manejos del dinero de los tributarios en el Congreso…y en toda la administración. Si todo esto pasa cuando técnicamente están sometidos a la ley…¡vaya usted a saber qué ocurrirá cuando no lo estén!
¿Sabe qué me recuerda todo esto de la avidez estatal por el control total en el contexto de inseguridad y de plagas? La peli V for Vendetta. Si usted ya la vió, dígame si no. Y si no la ha visto…corra y véala.
Comments
comments
This entry was posted on viernes, mayo 8th, 2009 at 4:37 pm and is filed under abusos, estado de derecho, estado de excepción, películas, V for vendetta.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.