Los delincuentes están afligidos

¡Puchis, usté!, hoy si que los delincuentes han de estar afligidos, me dijo Cándido mientras me acompañaba con un tamal y con una taza de chocolate. Van a suspender la emisión de licencias de armas, añadió mi amigo.

Yo digo que los delincuentes, que siempre son respetuosos de la ley, van a salir afectados por la suspensión. ¡Que bueno, porque así la gente decente que tiene armas no va a poderse defender por sí misma y se va a ver obligada a depender de la Policía Nacional Civil! Eso es lo que hace falta para combatir la delincuencia, ¡orden! No importa que que no se apliquen las leyes ni las penas que ya están establecidas; lo que importa es que se multipliquen las prohibiciones, los controles, las licencias, y todas esas cosas, agregó Cándido, mientras sonreía como sonríe cuando se echa sus sarcasmos.

Y yo, que prefiero no discutir cuando estoy desayunando, y menos en domingo, le digo: Tiene usted razón, amigo. ¡Nada como las prohibiciones para echarles a perder el negocio a los criminales!

Comments

comments

2 comments

  1. Irrelevancia de las prohibiciones Algo que que siempre nos ha irritado especialmente es cuando vemos que una prohibición legal o contractual es absolutamente irrelevante. La verdadera magnitud de esa irrelevancia es muy compleja de medir, y muchas veces nos vuelve bastante escépticos respecto al rol del derecho como orientador de conductas. Un ejemplo extremo es el homicidio: si se lo despenalizara, a nadie se le ocurriría que todos cometerían homicidios, o lo que es lo mismo, la casi total mayoría de las personas no se abstiene de matar sólo porque la ley lo reprime con prisión. Las normas morales y sociales se superponen a las jurídicas de maneras que es difícil de discriminar.La irrelevancia total de las prohibiciones legales y contractuales se percibe en los supuestos donde ellas no están apuntaladas por normas morales o sociales, y -crucialmente- cuando no existe una probabilidad relevante de sanción. Será que si prhobimos armas ofensivas estas ya no circularan.. o solo será una tonta idea mas de el Señor Presidente???? Ud decida

  2. Pues a ver si no resulta un “parte-aguas” como TODO aquí en Guatemala… sino veamos el tremendo negocio que no solamente implica para los criminales, sino para los dueños de varias tiendas de armas y municiones. (Que por cierto y curiosamente, hay muchos que tienen que ver en la shuca política de aquí, dicen por allí)