Voy a ser bien políticamente incorrecto; porque aquí, en Guatemala, cuestionar los intereses de los migrantes es como hablar mal de Ricardo Arjona, recomendar Apocalypto, o confesar que alguna vez uno mató un pato Poc. El Congreso de la República creó el Consejo del Migrante, un “organismo para atención de compatriotas radicados en el exterior”.
Perdonen muchá; pero la admnistración pública chapina no puede ni atender a los guatemaltecos que viven aquí. ¿De dónde jocotes sacaron que puede atender las demandas de los chapines que se han ido?
La administración es incapaz, ¡absolutamente incapaz! de proporcionarnos seguridad ciudadana mínima a los habitantes del país. La administración ha abdicado (en la CICIG) a su facultad de hacer justicia. Los hospitales, las escuelas, los bancos, los museos, el seguro social y otras actividades que administra para complacer intereses sectoriales (en desmedro de los derechos de las personas) se mantienen al borde del colapso, cuando no han colapsado ya. Y ahora tenemos un Consejo del Migrante.
Eramos muchos, y pario la abuela.
Al hablar de los Bancos administrados por el gobierno, ¿nos estamos refiriendo al Banguat?Por lo que logro captar, ¿está apoyando la administración privada de los servicios mencionados, hospitales, escuelas, bancos, museos, seguro social?, ¿o es una mala percepción mía?Concuerdo en que se debe priorizar los intereses de los ciudadanos residentes en el país, antes de los que están en el extranjero.Porque al hablar de migrante no estamos hablando solo de los que en forma legal o ilegal se encuentran en Estados Unidos, hablamos también de los que están en cualquier país del mundo y para atenderlos supongo que es una de las labores de las embajadas, consulados y misiones, si no estoy mal.Saludos.