Los responsables de la inmundicia

La Constitución de Guatemala dice, en su artículo 183, inciso A, que es función del Presidente de la República “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”. Yo supongo que se refiere a todas las leyes; y no a algunas leyes. La Ley Electoral y su reglamento, en sus artículos 233 y 67 respectivamente, dice que es prohibido hacer propaganda electoral mediante la pega y pinta de rótulos en propiedad pública; y que es prohibido valerse de procedimientos que afecten el entorno natural.

¡Si pues! Uno ve la inmundicia de propaganda que ha plagado las calles, las paredes y los postes de las poblaciones; uno ve la basura que ha inundado las carreteras y los caminos; uno ve todo eso y se pregunta, ¿quién es el responsable? ¿Es responsable el candidato, el Secretario General del partido, el Comité Ejecutivo, los coordinadores de la propaganda?

Talvez es que soy muy delicado; pero esta gente tiene el país hecho un basurero y esta gente es la que dice que quiere gobernar el país. ¿Qué opinión le merece alguien que va a jurar que va a cumplir y hacer que se cumplan las leyes (¡Todas las leyes!) y para comenzar es incapaz de respetar algo tan sencillo como no ensuciar el país?

Comments

comments

Comments are closed.