¿Te gustan las intrigas criminales complejas en la literatura? Te va a gustar mucho Hágase justicia, así perezca el mundo, la novela por Warren Orbaugh.
Es una historia que te atrapa porque sus descripciones son ricas, sus personajes son claros y la trama se desarrolla rápidamente para picar tu curiosidad de detective. Eso sí, que no te encandile la velocidad de la trama; y que tampoco te engañe que el libro tiene sólo 152 páginas. A lo largo de la lectura hay que detenerse para entender cómo es un tipo particular de katana; cómo son ciertos sillones, y cómo se vería cierto florero con rosas blancas, por mencionar tres detalles.
Como el autor es arquitecto y experto en estructuras de acero y de concreto, no es raro que en algún momento tengas que detener la lectura para descubrir detalles fascinantes no sólo sobre construcción, sino sobre urbanismo y sobre estética arquitectónica.
La novela tiene giros ingeniosos y bien logrados que me sorprendieron gratamente; uno es luego de que la protagonista hace su ingreso al ritmo de La Negra, con mariachis; y otros…no te los adelanto.
El relato te va llevando de la mano y te pone pistas en el camino. ¿La novela es de lectura rápida? Pues…sí, pero hay que estar bien atentos porque el autor te va dando pistas y si te entusiasmas demasiado con el relato, puede que pierdas algún detalle importante para resolver el misterio.
Estamos frente a una lectura inspirada en obras de Agatha Christie, y Arthur Conan Doyle, y en personajes como Hércules Poirot y Sherlock Holmes. Y adivina qué…estás invitado a ser Poirot y Sherlok en la persona de Alcides Villagrán, el protagonista.
Como Warren es filósofo, no te va a extrañar que asistas a una conversación sobre la relación que hay entre considerar que el propósito de la acción moral es vivir una vida feliz, y llegar a ser digno de ser feliz; y a otras igual de estimulantes como la de si puede un proceder ser correcto, pero no moral.
Como el autor fue campeón mundial de levantamiento de pesas, Alcides Villagrán practica la virtud del fortalecimiento, que consiste en ejercitar el cuerpo para hacerlo vigoroso y saludable; virtud derivada del orgullo que es el hábito de sentirse uno digno de vivir y tenerse en gran estima. Virtud que no debe ser confundida con el vicio de la arrogancia.
¿Cómo va a haber una novela de detectives sin acción? Esta es la que protagonizan Villagrán y su amigo Luis Fermín Escribano. En esa escena, Warren despliega -como en otras- su conocimiento de lo que te está contando y su habilidad de escritor para atraparte con lo que está sucediendo.
No me sorprendió que los nombres de los personajes, en la novela de Warren tuvieran significados. Algunos son relativamente fáciles de identificar; pero en otros vas a tener que hacer un esfuerzo. Y finalmente, ¿cómo no iba a dejarte una responsabilidad moral el autor? No sería una novela de Warren si, al final, luego de que hubieras descubierto el misterio, no te dejara una tarea más profunda y significativa para explorar tu propio sentido de vida.
Si te gustan las buenas historias, si te puedes involucrar en la solución de una intriga criminal compleja y si te emocionas al solucionar misterios te va a encantar Hágase justicia, así perezca el mundo.
@luisficarpediem ¿Te gustan las intrigas criminales complejas en la literatura? Te va a gustar mucho “Hágase justicia, así perezca el mundo”, la novela por Warren Orbaugh #novela #literatura #noveladetectives #aventuras #warrenorbaugh #luisfi61
Columna publicada en República.