Hoy tocó amanecer a fuerza de temblor con uno de magnitud 6.4. Estaba medio despierto y sentí los primeros movimientos suaves, luego se puso intenso y se escuchó la alarma.
El epicentro de este temblorón fue frente a la barra del Río Suchiate que está en la frontera sur entre Guatemala y México.
¿Ya tienes tus kits de terremoto en casa?
Los nuestros tienen, cada uno, na mudada de ropa, baterías, una linterna, un par de botellas de agua, sendas latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda,, antigripales, antialérgicos, analgésicos, antidiarréicos, fósforos, vodka y algo de dinero cada uno. También incluimos una carpa y bolsas de dormir.
El clavo es que ahora no tenemos donde ir a acampar. En 1976 durante unos días dormimos en los autos, en la calle; hasta que unos amigos nicaragüenses de mis papás nos enviaron carpas y eso mejoró nuestra experiencia. Pasados otros días entramos a dormir a la sala de la casa y al cabo de otros pocos días cada quién a su dormitorio. Pero ahora no hay jardín, y nuestra sala queda a once pisos del suelo.
En fin, Guatemala está sobre tres placas tectónicas y cruzada a diestra y siniestra por fallas geológicas activas. Aparte de tener tres volcanes activos. Por lo que no es raro que haya sismos cada tanto y que algunos de estos sean mortíferos como el de 1976 y los de 1917 y 1918.