Chile, del mamarracho a la realidad

 

En octubre de 2019, en Chile hubo un estallido social y delincuencial -apoyado por la izquierda- y para resolverlo la clase política planteó la posibilidad de cambiar la Constitución. La izquierda dura produjo un proyecto constitucional que resultó un mamarracho y esta historia nos la cuenta Roberto Ampuero, escritor y ex canciller de aquella república sudamericana.

Roberto Ampuero durante una conversación que tuve con él en noviembre del 2023. Haz clic en la foto para ver esa charla.

Bajo los efectos del estallido delincuencial aquel mamarracho bolivariano y multinacional fue rechazado por la población y, nuevamente hubo que reiniciar el proceso constitucional. 

La experiencia de Chile, y la perspectiva de Ampuero son iluminadoras porque muestran cómo es que los procesos como aquellos cansan y desgastan a la ciudadanía.  Lo que está detrás es un gran peligro, explicó. 

Ampuero es novelista y esta conversación que tuve con él nos habla de su nueva producción ambientada a finales del gobierno de Augusto Pinochet. Nunca volveré a Berlín es el título de esa obra que ya está publicada.

El político y escritor también habló sobre su pasado comunista y las lecciones de vida que eso le dejó y las lecciones que puede dejarle a las generaciones actuales y futuras. También habló de la intolerancia y de la política de la cancelación, así como del rol del arte, la música y la cultura para la difusión de ideas.

Roberto es escritor; pero también fue ministro de Cultura, y de Relaciones Exteriores y diplomático, además de haber tenido una vida de novela; y no sólo aquello, además, es un comunicador brillante y calidá de persona. Celebro mucho las veces que he podido departir con él.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.