En octubre de 2019, en Chile hubo un estallido social y delincuencial -apoyado por la izquierda- y para resolverlo la clase política planteó la posibilidad de cambiar la Constitución. La izquierda dura produjo un proyecto constitucional que resultó un mamarracho y esta historia nos la cuenta Roberto Ampuero, escritor y ex canciller de aquella república sudamericana.
Bajo los efectos del estallido delincuencial aquel mamarracho bolivariano y multinacional fue rechazado por la población y, nuevamente hubo que reiniciar el proceso constitucional.
La experiencia de Chile, y la perspectiva de Ampuero son iluminadoras porque muestran cómo es que los procesos como aquellos cansan y desgastan a la ciudadanía. Lo que está detrás es un gran peligro, explicó.
Ampuero es novelista y esta conversación que tuve con él nos habla de su nueva producción ambientada a finales del gobierno de Augusto Pinochet. Nunca volveré a Berlín es el título de esa obra que ya está publicada.
El político y escritor también habló sobre su pasado comunista y las lecciones de vida que eso le dejó y las lecciones que puede dejarle a las generaciones actuales y futuras. También habló de la intolerancia y de la política de la cancelación, así como del rol del arte, la música y la cultura para la difusión de ideas.
Roberto es escritor; pero también fue ministro de Cultura, y de Relaciones Exteriores y diplomático, además de haber tenido una vida de novela; y no sólo aquello, además, es un comunicador brillante y calidá de persona. Celebro mucho las veces que he podido departir con él.