La mision escondida del Banguat

Para controlar la inflación –que ella misma ocasiona– la Junta Monetaria ha subido la tasa de interés de referencia de 1.75% a 4.25% en menos de un año y los aumentos podrían continuar este año.  Eso quiere decir que el crédito ha sido encarecido…pero hay más daños.

Como la misión del Banco de Guatemala es promover la estabilidad del índice general de precios, es algo sarcástico y debería ser punible que la junta directiva de aquella organización genere inflación mediante la impresión desmedida de quetzales.  Con la inflación se le roba valor a los ahorros y a los sueldos de las personas y se daña más, a los más vulnerables.  Ah, se me olvida, la inflación también la causa el gobierno cuando pide y pide préstamos que se convierten en más quetzales.

Para resolver el problema que la Junta Monetaria ha creado al inflar la cantidad de dinero que hay en el mercado, ese mismo cuerpo colegiado aumenta la tasa de interés líder para retirar los quetzales que ha metido.

¿Y qué pasa cuando la junta directiva del Banguat eleva políticamente aquella tasa para recoger quetzales? El dinero que debería servir en la economía real -para invertirlo en actividades productivas- es desviado a…¡la economía de papel!…que es como guardar el dinero debajo del colchón donde no es productivo. ¿Te das cuenta de lo que ocurre? El banco central infla la cantidad de quetzales y los mete a la economía para luego forzar el alza en las tasas de interes y recoger aquel dinero.

¿Pero qué hay de malo en aquello? Pues que el dinero que es sacado del mercado ya no se usa para adquirir bienes de capital y sin bienes de capital la productividad se estanca, o se encoje.  ¿Y? Pues que no crecen, o disminujen el número de fábricas, comercios, y otros emprendimientos y…entre otros efectos…eso quiere decir que se estancan o disminuyen las posibilidades de empleo, y de mejoramiento de los salarios.

Por andar manipulando la masa monetaria y las tasas de interés, las autoridades del Banco de Guatemala terminan perjudicandonos a ti, a mi y a los más pobres.  Por una parte robándole valor al dinero y por otra encareciendo el crédito y distrayendo hacia la economía de papel recursos que iban a ser para la economía real.

Las autoridades monetarias te dicen que la inflación es el alza en el índice de precios y que la mayor parte de la inflación es importada pero eso es atol con el dedo; porque te ocultan que lo importado es un porcentje del alza de precios, no la inflación.  La inflación sólo la pueden generar los directivos del banco central porque sólo ellos tienen la facultad de acordar la impresión de moneda.  Esa abundancia de moneda, por motivos políticos, es la que le quita valor a tus quetzales. Técnicamente los productos no se encarecen, es el quetzal el que pierde valor.

Y a todo aquello, añádele que la Junta Monetaria ha maniobrado para mantener caro el dólar y que eso también eleva los precios de bienes y servicios, así como encarece los bienes de capital. Para que tengas una idea, si los combustibles son comprados con dólares encarecidos artificialmente, los precios del transporte también suben, y con ellos suben los precios de los productos que necesitan ser transportados; y sube el precio del transporte de personas.

Con razón la misión del Banguat está bien escondida en su sitio Web.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.