Suicidios y sobredosis entre niños

En el contexto de los encierros forzados, el personal del Bradford Royal Infirmary, en Inglaterra, atiende regularmente a jóvenes que han intentado suicidarse, o han tomado sobredosis. El número de niños que asisten a urgencias por enfermedades mentales ha aumentado de una, o dos veces por semana a lo mismo todos los días. El consultor Dave Greenhorn dijo: Hemos visto todo tipo de cosas trágicas que no habíamos visto antes.  

¿Cómo será en Guatemala? ¿A alguien le importa?

Ilustración anónima (Meister 3) – Hochschul- und Landesbibliothek Fulda, Dominio público, via Wikimedia Commons.

La falta de interacción humana y social, la falta de oportunidades de encuentro en la escuela, con amigos, y en otros espacios cobra víctimas entre los más jóvenes porque una tribu de adoradores del miedo está dispuesta a sacrificarlos.  Igual pasa con algunos ancianos.  Sólo este fin de semana supe del caso de tres personas mayores que están perdiendo la cabeza como consecuencia de estar encerrados, de no ver a sus nietos y de el aislamiento.

En Inglaterra algunos de los jóvenes habían accedido al alcohol o las drogas, y otros intentaban escapar del encierro en casa saltando por las ventanas. ¿Cómo será en Guatemala?

Un año de encierro es una gran cantidad de tiempo cuando eres tan joven y no puedes ver a tus amigos y combinar eso con otras cosas como padres en licencia, trabajar desde casa, o perder sus trabajos, dijo Greenhorn. ¿Como será en Guatemala?

Los niños no tienen el lenguaje emotivo para discutir por qué se sienten así, simplemente saben que se sienten mal, añadió el consultor británico. ¿Qué saben, de esto los consultores chapines?

La meditación viene al caso porque el Ministerio de Salud, en Guatemala, ha suspendido las clases presenciales e híbridas.

En septiembre de 2018 comenté la noticia de que la tasa de suicidios, en Nebaj, ha crecido de seis casos en 2009 a 21 en 2017 y a 14 en lo que va del año; y advertí que hay un subregistro y que se estima que las cifras podrían triplicarse.  El fenómeno del suicidio no es exclusivo del área Ixil; en San Carlos Sija, Quetzaltenango, también hay preocupación por el mismo tema.  ¿Cómo será el tema de los suicidios en el contexto de los encierros,  la ausencia de escuelas y la falta de contacto con amigos y compañeros?

Según un artículo que leí,  El infante potencialmente suicida es un niño que piensa más en la muerte que otros. A nivel cognoscitivo está mucho más desestructurado, viven los fracasos de forma más grave de lo que realmente es, sin encontrar vías alternativas de solución.Tiene más variaciones en el concepto de la muerte, piensa más en ella como un fenómeno reversible; vive el fracaso escolar como un fenómeno sin solución. Su capacidad de pensamiento es limitada y posee visión de túnel lo que le imposibilita encontrar opciones viables. En Guatemala, ¿cómo están siendo afectados los niños?

La depresión infantil es un hecho y se refiere a un conjunto de síntomas, que como mínimo debe durar alrededor de un mes e incluye síntomas que afectan:

• El humor: el niño se siente triste, llora con facilidad, es
incapaz de encontrar disfrute en diferentes cosas que antes
gozaba.
• El aspecto psicomotor: se cansa sin motivo y su actividad
desciende a pasos agigantados.
• El aspecto cognitivo: apreciamos que sus pensamientos están
distorsionados, parece haberse alterado la capacidad de comprensión y la capacidad de atención.
• Aspectos psicosomáticos: alteración del sueño, en el comer, pérdida de apetito, dolores de cabeza, vómitos, orina involuntaria y dolores abdominales.

Comments

comments

Comments are closed.