Suicidios y ¿esperanza?

Es difícil no conmoverse por la noticia de que la tasa de suicidios, en Nebaj, ha crecido de seis casos en 2009 a 21 en 2017 y a 14 en lo que va del año. Pero, ¡Ojo!, hay un subregistro y se estima que las cifras podrían triplicarse.  El fenómeno del suicidio no es exclusivo del área Ixil; en San Carlos Sija, Quetzaltenango, también hay preocupación por el mismo tema.  ¿Cómo será en otras poblaciones?

A mí me conmueve mucho porque según expertos, los suicidas no es que quieran morir…sino lo que quieren es dejar de sufrir.  Y ponerle fin a la vida es el único camino que ven frente a sí.  Los suicidas suelen dejar notas en las que ofrecen disculpas a quienes les sobreviven y expresan tristeza profunda por sí mismos.

Los expertos coinciden en que los pilares sociales de la formación de las personas son la familia, la escuela y la calle.  ¿Qué es la calle? Los amigos y compañeros, lo que los padres y abuelos llamaban las juntas; de ahí la frase sabia de: ¡Cuidado con las juntas!. Si uno de esos pilares está quebrado (y en las poblaciones donde hay muchos suicidios, más de uno está fragmentado), crece el peligro de privaciones voluntarias de la vida, como consecuencia de los motivos más variados, que incluyen la carga genética (como predisposición, pero no en sentido determinista), bullying, situaciones emocionales, económicas, y más.

¿Qué necesita un suicida potencial para ayudarse y alejarse de aquella posibilidad? En principio validación, empatía y redes de apoyo, elementos que son difíciles de conseguir en poblaciones modestas, con tejidos débiles y en las que abundan las creencias irracionales y la descalificación. Ahí, sin embargo, hay oportunidad para el emprendimiento social y para el liderazgo responsable.  No sólo como el teléfono de prevención contra el suicidio, que es el 5392 5953 y que ya lleva por lo menos 15 años de servicio valioso; sino con programas y materiales diseñados cuidadosa y específicamente.

Si ha de haber soluciones, yo no me sentaría a esperarlas desde la política. Este es un llamado al liderazgo local y a emprendedores sociales para que actúen como tales.

Columna publicada en elPeriódico. Ilustración anónima (Meister 3) – Hochschul- und Landesbibliothek Fulda, Dominio público, via Wikimedia Commons.

Comments

comments

Comments are closed.