Violencia en Hogar Seguro, ¿Quienes son los HDP?

Cuando un grupo de personas inicia actos delictivos, y cuando las autoridades no se animan a defender la vida y la propiedad de las víctimas, ¿qué pasa?

Las primeras escenas son de jóvenes sin camisas y con las caras tampadas bloqueando el bulevar de Vista Hermosa, palos en mano y amenazando a los vehículos que circulan y a sus conductores.

Un vehículo blanco se deja ir contra los bloqueadores, ¿puedes culparlo? Uno de los bloqueadores grita ¡Hijo de puta! y él, u otro, pregunta, ¿Le tomaron las placas, va? Y alguien contesta: .

Hay cámaras que sospecho que son de medios de comunicación y alguien, entre los blqueadores grita: ¡Huelga, huelga!

Una voz grita: ¡Ya llegó el PDH!, y uno una voz grita: ¡Pela la verga!, mientras un bloqueador agita los brazos y grita: ¡Mentira, mentira! Una voz grita: ¡Andá a tomar fotos allá!

Otro vehículo se deja ir contra los bloqueadores y rompe el bloqueo, ¿lo puedes culpar? Acto seguido los bloqueadores hacen una retirada y alguien grita ¡Aguas!  Varios vehículos aprovechan la ocasión para escapar del lugar y uno de los bloqueadores arroja lo que parece ser una barra de metal contra uno de los vehículos que huyen de las agresiones.  Otros bloqueadores arrojan cosas contra los vehículos y sus conductores y pasajeros, que escapan.  Una lata de algo, da contra uno de los vehículos y se escucha el golpe.  ¡Hijos de puta!, se oye otra vez.  ¡Tirémosles mierdas!, grita uno de los agresores…y continúa la tiradera de cosas contra los que circulan en el bulevar.

A estas alturas me imagino el miedo que han de sentir los habitantes del área al ver toda esta violencia a unos metros de sus hogares; y no olvides que las aseguradoras no pagan por daños durante bochinches, manifestaciones y ese tipo de actos violentos.  Anoche hasta sentimos que le iban a prender fuego a todo, que nos iban a botar los portones, dijo una vecina.

Mientras tanto, alguien pregunta, ¿están grabando las imágenes? Y siguen sonando los cuentazos contra los vehículos que siguen escapando por el bulevar. Es una apedreadera inclemente y a lo mejor es sólo cosa mía, pero los agresores parecen disfrutar de esta violencia.  Algunos tienen las caras tapadas, pero la mayoría no hacen el mínimo esfuerzo por ocultar su identidad, aunque uno reclama: ¡No me graben!

¡Muchá, la PDH!, vuelve a gritar alguien…y el Procurador de los Derechos Humanos llegó a dialogar con los jóvenes.

Yo digo que los hijos de puta son los agresores que aterrorizaron a los vecinos del área y a quienes tuvieron la mala suerte de pasar por ahí cuando la violencia estaba en su apogeo, y mientras que ninguna autoridad acudía en defensa de las víctimas y de su propiedad.

Yo digo que si uno de los criminales que bloquearon el área y arrojaban cosas contra los vehículos y sus oupantes hubiera resultado lastimado por un auto que escapaba, esa hubiera sido una de las consecuencias naturales de su actitud delictiva.  Yo no hubiera culpado a nadie por tratar de escapar y ponerse a salvo de la tiradera de cosas y del bloqueo.  Yo digo que los hijos de puta son los criminales y los delincuentes.

Tragedias como la de Brenda y Jabes ocurren porque los delincuentes bloquean, porque no hay autoridad que los ponga en su lugar, y porque las víctimas se sienten amenazadas.

Hijos de puta también son las autoridades -judiciales y administrativas- que permiten los abusos y las malas condiciones en los  hogares para jóvenes.  No lo son menos los promotores y los que hacen posible la ley antiadopciones; porque, ¿cuántos habitantes del Hogar Seguro, terminaron ahí porque sus padres no pudieron darlos en adopción?* E hijos de puta son los grupos de interés que han castrado a las autoridades y por su culpa no hay autoridad que se atreva a poner en orden a los delicuentes como los de anoche, ni a defender las vidas y la propiedad de sus víctimas. ¿Qué supuesta autoridad no va a temerle a sufrir el calvario de Erwin Sperisen, para citar sólo un ejemplo?

En realidad…no hay autoridad.

El relato de lo que ocurre lo hice mientras veía las tomas que publicó Miguel Salay, en Facebook, y de ahí son las fotos.

*Gracias a @MYDDA por este insight.

Comments

comments

Comments are closed.