¡No sentí el temblor de hoy, pero el de ayer sí!
¿Estás preparado para cuando haya el próximo en Guatemala? Ya sabes, vivimos sobre tres placas tectónicas y el país está cruzado con fallas, además de que está en el anillo de fuego del Pacífico. Nos engañamos si suponemos que no va a haber un terremoto…y ya sabes: podemos ignorar la realidad; pero no las consecuencias de ignorar la realidad. Claro que no sabemos cuándo sereá; pero esa es una razón adicional para estar preparados. Si eres mi coetáneo quizás te convenga que el terremoto no ocurra cuando estés tan viejito que no puedas arreglártelas sin molestar a otros.
Quizás en tu casa, y en tu lugar de trabajo quieras organizar un protocolo en caso de un terremoto. En mi casa, por ejemplo, tenemos organizado un kit de terremoto: este es una mochila (por habitante) con una mudada de ropa, baterías, linterna, un par de botellas de agua, latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda, antigripal, antialérgico, analgésico, antidiarréico, fósforos, vodka y algo de dinero. También carpas y bolsas de dormir.
Mi kit tiene su orígen en el terremoto del 76; porque durante un par de años dormí con mi linterna a mano y con mi ropa hecha un taco, para que fuera fácil agarrarla en caso de emergencia.
Te dejo una conferencia muy útil al respecto.