Al cierre de la Convención Constitucional de 1778, se cuenta que Benjamín Franklin fue cuestionado acerca de si aquel encuentro había producido una monarquía, o una república; a lo que aquel hombre ilustre contestó: A republic, if you can keep it. Las palabras de Franklin nos recuerdan que -en este gran país y en todos- la conservación del sistema republicano (de división del poder, igualdad de todos ante la ley, constitucionalismo, sufragio universal y otros valores que muchos apreciamos) sólo es posible si los ciudadanos estamos comprometidos con esos valores.
Me encuentro participando en la Objectivist Conference 2015 y hay pocos lugares tan apropropiado, así como compañía tan apropiada, para celebrar el Día de la Independencia de los Estados Unidos de América y los valores republicanos que hicieron de los EE.UU. un gran país. Y es una lástima que los votantes y la mayoría de la gente no se den cuenta del daño que el colectivismo, el altruismo y el misticismo le han hecho a aquellos valores.
En esta semana participaré en conferencias sobre Etica, Filosofía, Historia, Arte, y otras disciplinas, acompañado por amigos intelectuales de esos que hacen que tu mente esté activa y se apasione por las ideas; gente como Amesh Adalja, John Allison, Rituparna Basu, Matt Bateman, Michael S. Berliner, Andrew Bernstein, Harry Binswanger, Yaron Brook, Eric Daniels, John Dennis, Robert van Dortmond, Onkar Ghate, Ray Girn, Gena Gorlin, Elan Journo, Ryan Krause, Andrew Lewis, Edwin A. Locke, Keith Lockitch, Robert Mayhew, Shoshana Milgram, Robin Mockett, Jean Moroney, Adam Mossoff, Michael Paxton, Mark Pellegrino, Lee Pierson, Gregory Salmieri, Larry Salzman, Peter Schwartz, George Selgin, Thomas Shoebotham, Steve Simpson, Aaron Smith, Tara Smith y C. Bradley Thompson. De Guatemala vienen Conrado Ducas, estudiante de la maestría en Objetivismo, de la Universidad Francisco Marroquín; José Fernando Orellana, columnista de elPeriódico; y Gery Rost, ex miembro del Club de lectura de Rand, en la UFM.
En la foto está mi cuate, Andy Bernstein hablando sobre el objetivismo y el kantismo en El manantial.