La mayoría de diputados quiere ser reelecta por ti y los demás electores. El 85.5% de diputíteres busca no salir del Congreso y necesitan tu voto para permanecer en el Legislativo. Y tu…¿vas a ser su cómplice?
El caso es que los diputados podrán querer lo que sea; pero sólo conseguirán permanecer en sus puestos si votas por ellos. Ningún diputado puede ser electo, o reelecto sin que electores como tú le den su apoyo. La reelección, pues, no depende de ellos…depende de tí y de los demás electores. ¿Ya decidiste qué vas a hacer al respecto?
El caso es que si queremos revertir el proceso de deterioro social y político de Guatemala, los votos que cuentan son los votos para diputados. La gente se enfoca en la presidencia de la república debido a una cultura caudillista enfermiza; sin embargo, donde sí se pueden hacer los cambios que importan es en el Legislativo. De ahí que los votantes estén llamados a ser muy responsables con su voto. Si hemos tenido diputados corruptos, sinvergüenzas, criminales e ineptos, ¿vas a reelegirlos?
¿Qué vas a hacer el respecto? Si esperas al día de las elecciones ya va a ser tarde. Los diputados indignos no deben llegar a las boletas de los comicios. ¿Qué vas a hacer el respecto?
Entérate de quienes son los diputados de tu distrito y entérate de su trayectoria; si ha estado involucrado en negocios, o negociaciones indignas, escríbele y exígele que no se postule. Lee las noticias y actúa responsablemente. Hazle saber que no votarás por él si aparece en las listas.
Escríbeles a los partidos políticos en el Congreso y exígeles que no postulen diputados corruptos, sinvergüenzas, criminales e ineptos. Hazles saber que no votarás por ellos si aparecen en las listas. Copia este mensaje y ponlo en tu Facebook. Escribe a las secciones de cartas de los lectores, en los diarios del país y exige, como tributario y como elector, que los partidos te ofrezcan candidatos dignos de tu voto…y de tu dinero. Que otros ciudadanos vean que no están solos y que los partidos y candidatos vean que no somos un pueblo de ovejas.
¿Cómo? Ponte creativo. ¿Se te ocurre una idea mejor?
Columna publicada en El periódico. La ilustración la tomé de Facebook.