En Guatemala, las fiestas de fin de año comienzan con la inauguración del Arbol Gallo en el monumento a los próceres de la independencia. De una forma u otra siempre había visto el Arbol de lejos; pero ayer me di una vuelta por el área. ¡Es toda una fiesta! Las familias llegan al lugar desde temprano y hacen picnic. Desde niños de brazos hasta ancianas en sillas de ruedas, todos gozan de un día sabroso de noviembre en la grama de la Avenida de la Reforma y en los alrededores. ¡Por supuesto que no faltan las ventas de comida!, desde los tradicionales churrasquitos con carne adobada, longanizas y otros embutidos hasta los hot-dogs, panes, dulces artesanales, tacos y demás. ¡Se venden hasta memorias USB y ropa interior de señoras! El musicón no para y el ambiente es de fiesta, de feria.
Para ver el espectáculo de las luces del Arbol y de los fuegos artificiales me fui para mi casa y desde ahí pude imaginar la alegría de la gente cuando se encienden las primeras luces. A la distancia se oye la algarabía. Uno puede ver a los niños emocionados y a los ancianos maravillados.
El Arbol Gallo es obsequio de la Cervecería Centroamericana y a mí empieza a ponerme en Xmas Mode; y seguramente a la gente que acude al espectáculo, también. Al finalizar el mismo, me gusta ver cuando las familias retornan a sus hogares. Todos bien cubiertos por el frío. Los niños cansados, cansados, pero contentos. Ya no van saltando como cuando se dirigen a la fiesta; sino que van arrastrando los pies cuando no van cargados por sus padres.
¡Y ya se va a acabar el año!
Haz clic en la foto para ver más fotos |
Una de las mejores fiestas gallo que puede haver, pues marca el inicio del fin de año!
El Arbol Gallo en la capital y en todos los departamentos es ya una tradición muy linda y como tú dices, un regalo.