El Arbol Gallo y el comienzo de las fiestas de fin de año

Imagen de previsualización de YouTube
En Guatemala, las fiestas de fin de año comienzan con la inauguración del Arbol Gallo en el monumento a los próceres de la independencia.  De una forma u otra siempre había visto el Arbol de lejos; pero ayer me di una vuelta por el área. ¡Es toda una fiesta!  Las familias llegan al lugar desde temprano y hacen picnic.  Desde niños de brazos hasta ancianas en sillas de ruedas,  todos gozan de un día sabroso de noviembre en la grama de la Avenida de la Reforma y en los alrededores.  ¡Por supuesto que no faltan las ventas de comida!, desde los tradicionales churrasquitos con carne adobada, longanizas y otros embutidos hasta los hot-dogs, panes, dulces artesanales, tacos y demás.  ¡Se venden hasta memorias USB y ropa interior de señoras!  El musicón no para y el ambiente es de fiesta, de feria.

Para ver el espectáculo de las luces del Arbol y de los fuegos artificiales me fui para mi casa y desde ahí pude imaginar la alegría de la gente cuando se encienden las primeras luces.  A la distancia se oye la algarabía. Uno puede ver a los niños emocionados y a los ancianos maravillados.

El Arbol Gallo es obsequio de la Cervecería Centroamericana y a mí empieza a ponerme en Xmas Mode; y seguramente a la gente que acude al espectáculo, también.  Al finalizar el mismo, me gusta ver cuando las familias retornan a sus hogares.  Todos bien cubiertos por el frío.  Los niños cansados, cansados, pero contentos.  Ya no van saltando como cuando se dirigen a la fiesta; sino que van arrastrando los pies cuando no van cargados por sus padres.

¡Y ya se va a acabar el año!

Haz clic en la foto para ver más fotos

Comments

comments

2 comments

  1. Una de las mejores fiestas gallo que puede haver, pues marca el inicio del fin de año!

  2. El Arbol Gallo en la capital y en todos los departamentos es ya una tradición muy linda y como tú dices, un regalo.