No caigas en la trampa, no apagues las luces

hora-de-la-tierra

Hoy, algunas personas estarán sentados en la oscuridad para expresar su votopor una acción sobre el cambio climático global. En su lugar de hacer algo como eso, puedes unirte a la propuesta del Competitive Enterprise Institute y a las miles de personas alrededor del mundo que celebraremos la Hora de los logros humanos  (HAH).

Deja las luces encendidas para expresar tu  agradecimiento por las invenciones e innovaciones que hacen de este el mejor momento para estar vivo; y para reconocer que las soluciones futuras requieren libertad y no coerción gubernamental individual.

La Hora de los logros humanos es una celebración de la libertad individual y de  la apreciación de los logros e innovaciones que la gente ha usado para mejorar sus vidas a lo largo de la historia. Para celebrar la HAH, los participantes sólo tienen que pasar la hora de las 8:30 a las 9:30 pm,del 29 de marzo, disfrutando de los beneficios del capitalismo, la civilización y de la innovación humana:

Reúnete con amigos en el calor de un hogar con comodidades, ve una buena película en televisión, toma  una ducha caliente, bebe cerveza bien helada, llamar a un ser querido por el teléfono, escucha  música, o sólo enciende las luces e ilumina tus alrededores. Yo lo hago así cada año, de una forma diferente…pero nunca opto por la oscuridad y por la falta de tantas cosas buenas.  Este año a lo mejor hornearé algo rico.

La foto la tomé de Facebook y me parece muy atinada para meditar: Corea del Norte vive en una hora del planeta permanente.

Comments

comments

12 comments

  1. Geraldine Pearse

    Excelente idea, Luis. Hay que celebrar la luz en todas sus dimensiones. La natural y la artificial. No quiero pensar dónde estaríamos sin la luz artificial y todo el progreso.

  2. Yo solía pensar así, ahora cada vez que veo la fotografía de una ciudad completamente iluminada lo único que siento es tristeza e impotencia. El apagar las luces por una hora es por respeto a la Tierra. El consumismo tiende a hacernos olvidar que si no fuera por los recursos naturales y la biodiversidad del planeta no tendríamos nada. Es triste que algunas personas no quieran ni dedicarle 1 hora (0.01% de un año) a lo que nos sostiene.

    Deberías de ver un documental que se llama HOME, te hace ver las cosas desde otro punto de vista.

    Saludos.

  3. […] 29 de marzo Luis Figueroa, catedrático de la UFM y columnista de elPeriódico, publicó una entrada en su blog personal que se erige como un monumento al cinismo del “egoísmo racional.” Con motivo de la […]

  4. Lázaro Chacón

    Yo que tengo la dicha de dedicarme a actividades agropecuarias, estoy rodeado de naturaleza en mi día a día, no tengo que ver documentales para apreciarlo, dependo de los ciclos de la vida, de la energía solar para el crecimiento de los cultivos. Lo que también veo es como la electricidad le permite a los trabajadores refrigerar sus alimentos, sacar agua del pozo con una bomba y no una cubeta al extremo de un lazo, algunos tienen televisión satelital, otros computadoras con acceso inalámbrico a internet, todo gracias al avance de la tecnología, eso es lo que muchos en las ciudades pierden de perspectiva y no lo aprecian

  5. Bravo Luis! Hay que gozarse la tierra y los frutos del capitalismo ahora, al fin y al cabo para finales de siglo ya no quedará nada.
    Te invito también a nadar al río las vacas y refrescarte en las aguas tan llenas de emprendimiento.

  6. LuisFi,

    Si realmente quieren ahorrar entonces que las municipalidades compongan los postes de luz que pasan encendidas las 24 horas del día. Eso si tendría un enorme y permanente impacto. Igual con las luces de edificios estatales y privados cuyos empleados dejan las luces encendidas todo el fin de semana.

    Eso si es ahorro. Lo demás son charadas.

  7. Jaime R. C. Letona

    Celebremos este logro humano con más consumo: http://climate.nasa.gov/evidence

  8. René Villatoro

    No se porqué pero esta columna me recordó el empecinamiento de Ayn Rand al insistir que los cigarrillos no producían cáncer, que no era más que una conspiración de los comunistas en contra del libre mercado, y terminó muriendo de cáncer.

  9. Por favor, René: para no dejr una mala impresión; ¿puedes explicarles a mis lectores -y a los tuyos- ¿dónde es que Ayn Rand se empecina en eso de que los cigarrillos no dan cáncer? Muéstranos el texto, o la entrevista exactos. Gracias

  10. René Villatoro

    Disculpa por contestar hasta ahora, pero no había tenido tiempo. Tú, como estudioso de Ayn Rand, seguramente leíste La Rebelión de Atlas, y en este libro pone en boca de una de sus personajes este texto: ““I like to think of fire held in a man’s hand. Fire, a dangerous force, tamed at his fingertips. I often wonder about the hours when a man sits alone, watching the smoke of a cigarette, thinking. I wonder what great things have come from such hours. When a man thinks, there is a spot of fire alive in his mind–and it is proper that he should have the burning point of a cigarette as his one expression.”
    Además de paticipar activamente en el “proselitismo” a favor de fumar. Es decir, me parece que creo nexos ideológicos con su hábito.
    Por eso dije que me parecía ver en tu blog algo de eso.
    Saludos

  11. Está bien, René. Rand pone en su novela a personajes que fuman, y ella fumaba. Pero… en aquellos tiempos no se sabía lo que ahora sabemos del cigarrillo. En los años 50, 60 y 70 muchísima mara fumaba. Puedes ver “Madmen” y verás cigarrillos por todas partes. Por otro lado lo que dice acerca del fuego es hermoso, independientemente del contexto del cigarrillo.

  12. Lázaro Chacón

    Estoy seguro que nadie que le dedique 0.01% de su tiempo a algo llegue a ver un resultado, es otra de las farsas como el día de ¨lo que se le ocurra a alguien¨. Mejor todos los días, y cuantas veces al día sea necesario, apaguemos luces, depositemos la basura en su lugar, reciclemos (aqui los recolectores de basura se encargan de clasificarla, porque la venden), caminemos si estamos a una distancia razonable (y en un lugar seguro), subamos gradas, los elevadores consumen energía, hay mucho que se puede hacer. Lo que si he visto es que la extrema pobreza es muy negativa para el medio ambiente