La Monja blanca, ¿en extinción?

140211_lycaste_virginalis_alba_luis_figueroa

La orquídea Lycaste virginalis var. alba, conocida como Monja blanca se ha extinguido en la naturaleza según he leído en Facebook. La noticia no me sorprende porque fui orquideólogo a finales de los años 70 y principios de los 80.  Tuve la dicha de ser juez en la II Exposición Centroamericana de Orquídeas y el honor de ser miembro de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.  Lo cuento porque desde aquel entonces se temía que ya no hubiera monjas blancas en la naturaleza.  Para 2010 la extinción de las monjas blancas naturales era dada como un hecho.

¿Qué causó la extinción de aquellas bellas flores en la naturaleza? Nada que deba sorprendernos.  A pesar de que su recolección y comercialización estaban prohibidas (¿cómo iba a ser de otra forma?) su habitat sufrio la tragedia de los comunes.  Ya sabes, lo que es de todos, no es de nadie.  Los bosques de todos fueron talados y, ya sabes, ¿quién respeta las leyes que prohiben vender esto, o comprar aquello? Con las orquídeas sucede lo mismo que con los elefantes y los rinocerontes; y sucede lo mismo que con las armas y las drogas.  ¿Para qué te voy a contar la historia?

La culpa no es de la comercialización; porque las gallinas y los pollos y sus huevos se comercializan todos los días en todas partes y no hay modo que se extingan.  En este vídeo, Enrique Ghersi nos explica por qué es que se extinguen los elefantes, pero no las gallinas.  Y puedes aplicarle la explicación a las monjas blancas y a las rosas.

Afortunadamente para las Monjas blancas -y otras orquídeas en iguales circunstancias- docenas de cultivadores privados y comerciales han reproducido Lycastes virginales var. alba para sus colecciones y para vender.  Si no fuera por ellos y por los científicos que han conservado las mejores especies y han perfeccionado los métodos de reproducción y cultivo, la tragedia de los comunes, la pobreza y la depredación habrían acabado con las Monjas blancas. Científicos, técnicos y comerciantes son los héroes que nos permiten disfrutar de estas flores hermosas, aunque ya hayan sido eliminadas de la naturaleza.

La foto la tomé durante una exhibición nacional de orquídeas en los 80.

Por cierto…¿sábes qué es una orquídea? ¿Cómo sabes cuándo es que una flor es de orquídea?  Lo que principalmente caracteriza a una orquídea y la distingue de otras flores es que sus órganos sexuales no se hallan separados como estambres y pistilos; sino que están colocados en un sólo miembro llamado columna. Las orquídeas tienen tres cépalos y tres pétalos, y uno de ellos está modificado en forma de labio. La función de este labelo es servir como pista de aterrizaje para los polinizadores de la flor.

Las orquídeas han evolucionado de forma tan especializada y fascinante que cada especie tiene un tipo específico de polinizador; y las flores le dan la bienvenida y atraen hasta con artimañas a esos polinizadores. Hay una especie que incluso ha tomado la forma de la hembra de un insecto, de modo que el macho polinizador se acerca a la flor con la intención de  copular con ella; y luego de fracasar en su intento parte decepcionado, pero cargado con el valioso polen correspondiente.

Comments

comments

Comments are closed.