El racismo es oficializado en Guatemala

HISTORIA_GRAFFTITI_3

El racismo -una distinción de las personas no por sus actos, su talento, sus convicciones, sus valores, o su crácter, sino por su étnia  y su linaje genético- será oficializado en Guatemala a partir del próximo año cuando los nuevos formatos para certificados de nacimiento -usados por el Instituto Nacional de Estadística, el Registro Nacional de Personas y el Ministerio de Salud- requerirán la información de a qué étnia pertenecen las personas.

A partir del año entrante y de forma oficial, las personas serán separadas de acuerdo con su étnia.  ¿Influirá eso en la igualdad de todos ante la ley? La separación por étnias, ¿generará desigualdades ante la ley o privilegios?  En Ruanda, por ejemplo, los belgas dividieron a la gente en tutsis y hutus.  Y nada bueno salió de eso.

Por otro lado, los certificados piden datos como la talla y peso de los niños al nacer.  Esos datos, porque son datos, son objetívamente fáciles de conseguir.  Un niño pesa 7 libras, o 7 libras 14 onzas.  Pero…¿qué pasará con la étnia?  Se pintará con brocha gorda para decir, por ejemplo, este niño es indígena, y este no.  O se buscará cierta precisión: Este niño es  quiché, ixil, o pocomchí, por ejemplo.  Si se hace eso, ¿se hará lo mismo con los niños no indígenas.  Por ejemplo: ´¿se hará distinción entre los niños de ancestros europeos, asiáticos, o de la cuenca del pacífico?  ¿Qué pasará con los niños mixtos?  ¿Quién y cómo se definirá si un niño es X cantidad de indígena, y X cantidad de otra ascendencia?  ¿Tendrán, esas distinciones, efectos en las leyes que se  les apliquen a las personas?

Por lo pronto, por ejemplo, hace años leí que los niños indígenas tenían el privilegio de no usar el uniforme escolar.  Eso lo leí en una circular que ví en una escuela de no recuerdo si en algún municipio de Sololá, o de Quiché.

Las castas, en la América del siglo XVIII eran algo complejo:

1. Español con india, mestizo

2. Mestizo con española, castizo

3. Castiza con español, española

4. Español con negra, mulato

5. Mulato con española, morisca

6. Morisco con española, chino

7. Chino con india, salta atrás

8. Salta atrás con mulata, lobo

9. Lobo con china, jíbaro

10. Gíbaro con mulata, albarazado

11. Albarazado con negra, cambujo

12. Cambujo con india, zambiaga

13. Sambiago con soba, calpamulato

14. Calpamulto con cambuja, tente en el aire

15. Tente en el aire con mulata, no te entiendo

16. No te entiendo con India, Torna atrás

¿Se tiene planeado algo así, o van a pintar con brocha gorda? ¿Con qué propósitos?

La foto es por Luis Gaspar Garcia López (Trabajo propio), CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0, via Wikimedia Commons

Comments

comments

1 comment

  1. LuisFi,

    siento informarte que esto ya se oficializó desde el tiempo de Alvaro Colom.

    Con mi patojo y un amigo de descendencia Europea y su hija fuimos en el 2011 a una feria de becas de Segeplan. Al llegar les dieron un formulario en donde tenían que especificar su grupo étnico, habían solo 4 casillas : Maya, Garífuna, Xinca, Ladino.

    Para uno chapín no es clavo decir soy ladino, pero para este cuate cuyos padres son Inglés y Española; y casado él mismo con una española, sencillamente no había una casilla que señalar para su patoja nacida en Guatemala.

    Sencillamente los Colom ya nos habían formado en 4 filitas, como en los campos nazis. El que no encuentra cola al caldero.