Para Francia, el depredador fiscal

Si el gobierno de Francia incluyó a Guatemala en una lista de 17 países considerados como paraísos fiscales, en los que no podrá operar la Agencia Francesa de Desarrollo, ¿por qué los chapines no hacemos una lista de depredadores fiscales y la encabezamos con Francia?  Digo, aunque sea sólo porque es divertido.

¿¡Qué paraíso fiscal va a ser Guatemala!?  Francia, en cambio, si es un depredador fiscal del cual huyen ciudadanos como el actor Gerard Depardieu quien, para proteger su patrimonio de la rapiña y la depredación se hizo ciudadano ruso.  El año pasado, más de 8,000 hogares franceses pagaron 100% de sus ingresos en impuestos para mantener a los políticos, a sus funcionarios y a su clientela, casi 12,000 hogares pagaron 75% y otros 9,910 hogares pagaron 85%.

Por otro lado, ojalá que cuenten por todas partes eso de que Guatemala es un paraíso fiscal.  Así, muchas personas que quieran proteger su patrimonio quizás piensen en traer aquí su capital.  Con respecto a la ayuda internacional la cosa se pone mejor porque ya desde hace ratos varios países habían anunciado que esta será dirigida a Africa (pobres los africanos).  ¡Ningún país en la historia del mundo ha salido de la pobreza por medio de la ayuda internacional! y esta generalmente sirve para corromper y para hacer crecer el peso de la burocracia.  Si te interesa saber más sobre la naturaleza pervertida de la ayuda internacional, te recomiendo el artículo The Impoverishing Effects of Foreign Aid, por Manuel F.  Ayau; así como los libros ONU, historia de la corrupción, por Eric Frattini; El espejismo humanitario, por Jordi Raich; y Lords of Poverty: the Power, Prestige and Corruption of the International Aid Business, por Graham Hancock.

Finalmente…eso de que la cooperación será limitada…¿incluye a las ONG?  Eso sería genial.

Comments

comments

1 comment

  1. […] estatista, unos $3 millones; y su caso me recordó al del actor francés, Gerard Depardieu que renunció a su nacionalidad francesa con el mismo propósito.  Sospecho que cada vez son más los creadores […]