“Por allá fumé” y el cierre de Fonapaz

Fonapaz es una institución que está viciada, penetrada por la corrupción, dijo el presidente Otto Pérez Molina al anunciar el cierre de aquella piñata.  Y yo me pregunto: ¿Cuántos vicios necesita una instancia estatal para estar viciada y penetrada por la corrupción?   ¿Diez, cincuenta, quinientos, treinta mil?  ¿Cuántos?

Digo…porque, si a corrupción vamos y a vicios vamos, ¿qué ministerio y qué dirección general, qué fondo y qué oficina se salva?  Los fondos, por cierto, fueron ideados en los años 90 porque los ministerios y otras instancias del sector público eran lentos e ineficientes.  (¿Estarían corruptos y llenos de vicios?).  Estoy seguro de que, si se ve debajo de la alfombra, los otros fondos no son muy diferentes al Fonapaz.  El reparto de tierras y el de vivienda deben ser fuentes de enriquecimiento y de rentas parasitarias, no muy diferentes al Fonapaz.  ¿En qué parte del sector público crees que no se hacen compras sobrevaloradas y adjudicaciones a parientes, compadres, socios y testaferros?

Sospecho que Pérez Molina nos está dando atol con el dedo; no sólo porque lo que se le señala al Fonapaz está presente en toda la administración pública, sino porque jugarán Por allá fumé, con el dinero y las tareas asignadas al fondo.  Todo el tinglado será movido a otro fondo que dependerá del Ministerio de Desarrollo.  Eso me huele a que la piñata será cambiada de lugar.

Por allá fumé, por cierto, era la frase con la que se contestaba a la pregunta de ¿Compra candelitas?, un juego de mi niñez.   Evoca la voluntad de evadir, de distraer, o de hacerse el quite.

Comments

comments

1 comment

  1. Fonapaz es “mas” corrupta (si existe tal categoría de mas corrupta) que las demás, he visto como se dan anticipos del 50%, y solo se utiliza el 15% del presupuesto para hacer una carretera, o en el colmo de los colmos una carretera que ni siquiera duro a que la inauguraran. El problema esta en que van a cambiar la piñata, y la van a hacer mas grande, todo claro esta con nuestro dinero.