Pasa en las mejores familias; y no pasa sólo en Europa, les ocurre a nuestros vecinos. ¿Por qué? Por gastar más allá de lo que ingresa, por endeudarse para pagar gastos. El gobierno de Belice negocia a contrarreloj con sus acreedores extranjeros la reestructuración de su deuda a punto de caer, hoy, en una cesación de pagos que le asestaría un golpe duro a su economía maltrecha.
La economía del vecino país se contrajo 2%, el desempleo afecta a 15% de los trabajadores y la pobreca al 40% de la población. El gobierno socialista de Dean Barrow no estimula las inversiones y nacionalizó las empresas de electricidad y telecomunicaciones. Belice está en el puesto 88/144 en el Indice de Libertad Económica.
Tal vez esta es una oportunidad para que los beliceños se pongan creativos y exploren la posibilidad de hacer cosas distintas, para esperar resultados diferentes.
Echá pan pa´tu matate. Esto pasa cuando tus asesores te dien que no te preocupes, que tu deuda es baja, que podés seguirte endeudando, que no hay clavo, que podés seguir elevando los impuestos y dando la impresión de que así tus tributarios van a poder pagar las deudas crecientes. ¿Viste? ¿Te fijaste?
Con info de El Periódico, P. 13 de hoy.