La experiencia de Dinamarca, impuestos y gasto público

Hoy me sorprendió la noticia de que, en Dinamarca, una candidata llegó al poder con la promesa de subir impuestos y elevar el gasto público, precisamente en momentos en los que otros paíse de Europa, y los Estados Unidos de América (que es la economía más rica de todo el universo mundo) están en problemas financieros precisamente por haber estado haciendo lo que promete la nueva primera minstra.

Y ahora que leo la noticia, con detenimiento, me entero de que la mayoría de los votantes depende de los beneficios del Estado. “En Dinamarca hay cuatro millones de personas que pueden votar, de las cuales dos millones se beneficia del Estado”.  Si los políticos aumentan los impuestos para incrementar el paternalismo y el estado de bienestar, entonces la mitad de los votantes tiene un incentivo para escoger a los partidos que siguen esas políticas. Claro, ¿cómo iba a ser de otra forma?  El estado peternalista y el clientelismo crían votantes dependientes; y a esos votantes dependientes no les gustan ni los recortes en el presupuesto, ni que se reduzcan las fuentes de financiamiento para sus reclamos.  Aunque para ello tengan que expoliar a otros.

Otro detalle importante para entender las dimensiones de esta noticia es que se supone que el nuevo gobierno es de izquierda y que desplaza a los gobiernos de centro-derecha que han gobernado al país de Hamlet durante los últimos 10 años.  Empero, ¿qué es izquierda y qué es derecha?  Ambos conceptos necesitan ser muy bien contextualizados para ser entendidos con mediana claridad porque carecen de contenido propio.  En ciertos contextos el nacionalsocialismo es de derecha y el socialismo real es de izquierda; pero en otros ambos son de izquierda porque ambos son colectivistas.  En ciertos contextos los conservadores que defendían el régimen marxista-leninista de Gorbachov eran de derecha; en tanto que los liberales que querían acabar con el sistema soviético eran de izquierda.

¿Qué pasa, entonces, en Dinamarca?  Aquel es es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados del mundo y el sistema es apoyado por todos los partidos políticos que tienen la intención de preservarlo.  Derecha, o izquierda, en aquel contexto, quiere decir menos socialista, o más socialista.  Menos gastón, o más gastón.  Con 10 años de gobiernos derechistas el país tiene un déficit del sector público equivalente a 42% del Producto Interno Bruto.  En aquel contexto, ni derecha quiere decir individualismo (y por lo tanto ninguna intervención estatal en la esfera de acción privada de las personas), ni izquierda quiere decir colectivismo (y por lo tanto intervención estatal en la esfera de acción privada de las personas).

Lo relevante ahora, con esta experiencia de los daneses, no es que vayan a tratar de resolver sus problemas financieros (causados por el estado de bienestar del que están muy orgullosos) con más impuestos y más gasto a pesar de que eso va contra lo que aconseja la ciencia económica; sino el resultado que esa política va a tener.  Uno de los países más ricos de Europa y quizás el país más pacífico del mundo está por darnos una lección y ojalá que se cumplan los deseos de los votantes y de los beneficiarios del estado de bienestar.  Así podremos ver otra vez, por si fuera necesario, cómo es que no se deben hacer las cosas.  A ver si para cuando enfrenten las consecuencias de sus decisiones, y todo esté podrido en Dinamarca, todavía quede alguien para rescatar a los daneses.

Comments

comments

2 comments

  1. […] claro, esos son los mismos consumidores que hace poco votaron por la candidata que ofrecía subirles los impuestos para mantener el estado benefactor.  Así que consiguieron lo que querían, ¿o […]

  2. Hay algo que no entendes porque estas casado con teorias economicas y nunca viviste en ese lugar.

    Empezas de una falacia: Al contrario de lo que decis en Dinamarca no es solo 50% el que se beneficia del “estado paternalista”: En la vida real es el 100% de los daneses que se benefician. Desde el primer ministro para abajo. Virtualmente no existen hospitales ni salud privada. La gente va al publico. Mas aun: todo profesional formado lo hizo en Universidad publica ya siendo estudiantes tienen un salario de alrededor 500 euros al mes pagado por el estado: y esto corre para clase alta media y baja: todos! Porque recuperan asi los altisimos impuestos pagados.Todos. Recordemos que todos pagan entre 45% y 60% de impuestos. Recordemos que el VAT es del 25%. Recordemos que cada vez que alguien compra un auto 0km se pagan casi 3 (180% de patentamiento que se queda el estado)

    Donde esta el problema con esto? Es mentira que el estado tiene que ser ineficiente per se. Afirmar eso como una verdad absoluta es teologia, es religion ultra-liberal. En la vida real tambien pueden existir estados eficientes. Estados que gastan mas eficientemente que un individuo o una empresa privada y entonces el pueblo como un todo obtiene mas por menos.

    En lugar de pretender que un colapso Danes te de la razon en el futuro cercano, DEBERIAS, luego de mas de 70 años con un modelo que funciona, DEBERIAS, entender por qué ese tipo de estado desmiente tus preconcepciones de lo que tu teologia ultra-liberal te hace esperar.

    Un estado que gasta fortuna en asegurar estudios universitarios a toda su poblacion algo bien debe estar haciendo!! No lo esta gastando solamente en fondos de desempleo como vos lo queres vender!!

    Entendeme: en dinamarca si no sos universitario es porque no quisiste, no porque no pudiste. Por algo sus profesionales son top en empresas de punta en farmacos, y otras tecnologias que las venden al mundo. El pueblo Danes invirtio en esa capacitacion. Y recibe susu frutos. Bien ganados.