Adiós a Libre Encuentro

Luego de 20 años de Historia, el programa de televisión Libre Encuentro se despidió anoche.  El tanto dice que veinte años no es nada; pero no es cierto.  En los 20 años de Libre Encuentro se registraron cuatro lustros de la vida contemporánea de Guatemala.  Cuatro lustros de ese largo proceso de prueba y error que es la evolución de una sociedad…que resulta que es la nuestra y la que es nuestra responsabilidad.

Libre Encuentro fue la obra Dionisio Gutiérrez, que pudiendo hacer infinidad de otras cosas, optó por ser actor y no espectador.  Optó por hacerse responsable del tiempo y del espacio en el que le tocó vivir y -más allá de su papel importante como empresario- decidió asumir una responsabilidad cívica en el campo de las comunicaciones.  El, y un grupo de colaboradores idealistas y llenos de entusiasmo, hicieron posible que el programa tuviera una vida larga.

Tuve la dicha de integrarme al proyecto desde su primer mes de existencia; y no me retiré de él hasta que siete años después salí del país para hacer estudios de periodismo.  Y durante el tiempo en que fui parte del equipo, aprendí mucho y disfruté mucho.  Dionisio siempre fue paciente y considerado conmigo; y, por medio del programa, conocí a mucha gente fascinante…aunque también estuve cerca de algunos personajes despreciables.  Pero claro, así es el periodismo, y de todo se aprende algo si uno está dispuesto a aprender.

El cierre del programa me da nostalgia y me da tristeza porque estuve ahí cuando empezó a levantar vuelo y estuve ahí cuando estaba consolidándose y creciendo.  Estuve ahí cuando pasó por tiempos difíciles y vi como los superó.  Estuve en la celebración de sus 20 años de vida, y ahora lo despido con cariño y buenos recuerdos.

Comments

comments

1 comment

  1. Luis Juárez Paiz

    Es una verdadara lastima que este tipo de programas salgan del aire, lo que yo quisiera saber, y estoy seguro que usted Luis lo sabe, es si existió algun tipo de presión o represión de algún sector o incluso se habla de amenazas de muerte a Dionisio y que estó propició su rapida salida del pais, yo espero que no, porque sería nuevamente un grave atropello a la libertad de expresión en nuestra ya tan maltrecha patria.