Estado de derecho 1, Cicig 0; otra vez

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Carlos Vielmann, ex ministro de gobernación, por lo que su extradición fue suspendida.

La titular del juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente había declarado con lugar la petición del Ministerio Público para extraditar al ex funcionario de la Administración de Oscar Berger y Eduardo Stein por asociación ilícita y ejecución extrajudicial, a pesar de que aquellos delitos no están contemplados en el tratado de extradición con España.

La orden de la jueza fue suspendida porque, aunque  no está permitido, la titular de aquel juzgado intentó equiparar los delitos citados, con el de homicidio, supongo que en atención a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que es la que está detrás de este asunto.

Eso me lleva a pensar que, seguramente como consecuencia de los reveses que ha recibido recientemente, la Cicig decidió que el Ministerio Público sea el que pone la cara en el caso de la ex investigadora de la Comisión, Giselle Rivera, de modo que la Cicig no se vea comprometida en caso de que le vuelva a salir el tiro por la culata.

En ese sentido, vale recordar que, recientemente la misma jueza, confirmó la resolución en la cual le retiró el delito de ejecución extrajudicial al ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei; y se con ello se hizo evidente que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público fueron incapaces de presentar pruebas que convencieran a la juzgadora de que sus argumentos para acusar a Giammattei son sólidos.

Yyyyyyyyyyyyyyy, rápidamente, el colectivo oenegero que forma parte importante de la clientela de la Organización de las Naciones Unidas, salió en defensa de la Cicig y agitó ese petate del muerto que es la supuesta campaña de desprestigio contra la Comisión.  ¡Vaya que no dijeron que es una conspiración, como se acostumbra decir ahora!

Comments

comments

Comments are closed.