¡Sorpresa!, el ejército está siendo debilitado

¿Será para vengarse por 1954? ¿Será para vengarse por las derrotas de los 70, de los 80 y de los 90? ¿Será para hacerles lugar a algún tipo de milicias como las de Hugo Chávez? Hoy nos enteramos, formalmente, de que existe un plan para desarticular al Ejército.

El mismo pasa por la inestabilidad en los cargos de dirección en la institución armada; así como por bajarle el perfil al Ejército en casos de emergencias, la falta de apoyo presupuestario y el uso de soldados para fines políticos como la repartición de Bolsas Solidarias.

¿Quienes saldrían beneficiados si el estado de Guatemala perdiera, totalmente, la capacidad de inteligencia y de reacción que, en cumplimiento del artículo 244 de la Constitución, tiene el Ejército?

Ese artículo, en su primer párrafo dice que El Ejército de Guatemala es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

Comments

comments

1 comment

  1. Carlos Omar Fajardo Salguero

    estimado Luis: es de lamentar la defensa oficiosa del ejercito que usted hace. Es como defender a los nazis, despuès de conocer el Holocausto. Es de entender que aborrezca los principios del comunismo y que por medio de las armas que la legalidad da usted se oponga a su implantaciòn o evoluciòn, como quiera entenderlo; pero otra cosa es que defienda su accionar durante el conflicto armado interno. Inclusive usted hubiera sido una victima de Donaldo, Chupina o Valiente Tellez, de haber tenido edad y discernimiento para hablar en ese tiempo. Simplemente cualquier opositor del estado Contrainsurgente era considerado enemigo del estado a secas. Ahora bien, si usted considera que el levantarse en armas contra el estado oligàrquico-militar guatemalteco era un delito, uff, que mal. Recuerde que inclusive burgueses liberales combatieron contra los nazis, no sòlo los comunistas del PCF.No lea solo a Carlos Sabino, lea un poco de Cambranes o Severo Martìnez, mìnimo.Como siempre Saludos.