El Banco de Guatemala ha gastado $34.8 millones -del dinero de todos- en defender el precio alto de la divisa norteamericana, política que beneficia directa y evidentemente a aquellos que venden en dólares, o ganan en dólares. O sea que gasta el dinero de todos, para beneficiar a algunos, en perjuicio de otros.
Según las autoridades del banco central, hacen esto para evitar los cambios bruscos, y no para alterar las tendencias. Empero, hay cambios bruscos cuando se produce una presa y esta se rompe; y generalmente esas presas se forman artificialmente por decisiones deliberadas de las autoridades monetarias en cuanto a impedir los cambios. Por el contrario, si el deslizamiento fluye natural, sin intervenciones arbitrarias, los cambios son transparentes y los agentes económicos saben a qué atenerse. Si el precio del dólar es real, la información que les provee a los agentes económicos, también es real. Y si el precio no es intervenido, nadie sale deliberadamente beneficiado, ni deliberadamente perjudicado. Y lo contrario es lo que está ocurriendo ahora.
El Banguat se gasta el dinero de todos para beneficiar a algunos, y de paso perjudica a otros. En mi pueblo, a eso, se le dice: dar privilegios….aunque no sea deliberado, sino que sea en aplicación de una ley que produce estos efectos no intencionados.
Comments
comments
This entry was posted on miércoles, febrero 10th, 2010 at 6:30 pm and is filed under Banco de Guatemala, dinero.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.